Izquierda Unida acusa al Partido Popular de Marbella de querer engañar a los trabajadores municipales y a sus representantes, en relación a las 35 horas laborales. Todo ello después de que el Tribunal Constitucional haya admitido el recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy al Decreto Ley de la Junta de Andalucía que regula el trabajo de sus empleados públicos en 35 horas semanales.La subdelegación del Gobierno solicitó al Consistorio que retome la jornada de 37,5 horas.
Victoria Morales, Secretaria Local de Acción Política, ha recordado a través de un comunicado que el pasado 2 de mayo “todos los grupos políticos que conformamos la Corporación Municipal tuvimos una reunión con el subdelegado del Gobierno para tratar el tema de la suspensión de la jornada laboral de 35 horas semanales”. Allí mismo, delante de los trabajadores municipales, asegura Morales, la exalcaldesa Ángeles Muñoz “se comprometió con ellos a luchar por esa reivindicación, y ahora es el propio Partido Popular el que pide medidas cautelares contra la misma y solicita el regreso a las 37,5 horas”.
Desde IU se han reivindicado como “justas” las peticiones de los trabajadores municipales en este sentido, “un derecho, el de las 35 horas semanales, conquistado desde 1991 y consolidado en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Marbella”, recuerdan. Además, lamentan que la exalcadesa retirara tal derecho, en 2012, amparándose en la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ha señalado Morales.
Hace un año, Izquierda Unida apoyó como “un acto de justicia social” recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores municipales y funcionarios públicos. Con tal solicitud acudió el 2 de mayo a la reunión con la Subdelegación del Gobierno, “siendo coherentes en nuestras reivindicaciones respecto a los derechos de los implicados, no como ha demostrado, reiteradamente el Partido Popular, tratando de engañar y manipular a la opinión pública y, más grave aún, a los propios trabajadores y sus representantes”, denuncia la edil.
“En Izquierda Unida entendemos que la jornada laboral de 35 horas semanales genera empleo, dado que el servicio público ha de cubrirse las 24 horas, aumenta la calidad en el servicio y mejora la atención ciudadana”, concluye la nota de prensa difundida.