Izquierda Unida ha alertado este martes sobre la “ansiedad electoral” de la alcaldesa y candidata del PP, Ángeles Muñoz, una circunstancia que, a juicio del grupo municipal de IU, podría situar a la ciudad “en la antesala de un PGOU fallido”.
Los ediles de la federación de izquierdas, Miguel Díaz y Victoria Morales, han comparecido en rueda de prensa para destacar que el se enfrenta al “reto” de elaborar un Plan General para la Marbella de la década de 2020, que “permita recuperar los equipamientos y derechos perdidos y suponga un avance de la ciudad hacia la sostenibilidad”, algo que a juicio de Díaz “es imposible” con la actual regidora conservadora.
Para IU “los plazos electoralistas que anuncia a bombo y platillo la alcaldesa”, para la elaboración de este documento, no son realistas. Creen que es imposible que el nuevo equipo redactor que salga elegido, “como muy pronto, en abril de la mesa de contratación” pueda tener listo un avance y un documento estratégico eficaz en solo tres meses.
La formación política opositora considera “un engaño” que el PGOU pueda estar definitivamente aprobado a finales de 2020. A este respecto, Díaz afirma que “la primera prueba es que horas después de alardear ante un foro de empresarios de que el nuevo PGOU estaría listo en 2020, se ha visto obligada a ampliar el plazo de presentación de ofertas para su redacción, porque ningún despacho profesional ha presentado ofertas”, ha recalcado el exteniente de alcalde.
Para los munícipes opositores “los errores cometidos por el PP en la gestión del PGOU de 2010 dejan constancia de un riesgo para la seguridad urbanística de Marbella, de cara a la tramitación del nuevo PGOU que ya tiene su primer capítulo en que la licitación de su redacción ha quedado desierta en el plazo ofertado por Ángeles Muñoz”.
El concejal-portavoz de Izquierda Unida considera muy grave que “la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, que alteró gravemente el avance del PGOU, ya débil en lo jurídico, que la Junta de Andalucía entregó al Ayuntamiento en el año 2007, sea la responsable del urbanismo en Marbella”.
Para IU, la gestión de Muñoz entre 2007 y 2015 “se centró en legalizar el urbanismo corrupto del gilismo, en lugar de emprender la recuperación de los equipamientos y derechos robados a la ciudadanía”, algo que Díaz tilda de “perversión” que desembocó en “la anulación del documento por el Tribunal Supremo (TS)”.
Por todo ello Díaz invita a la vecindad, asociaciones y al mundo empresarial y turístico a “estar alerta y no fiarse de aquellos que han continuado estirando las perversiones del urbanismo del GIL en nuestro municipio hasta el punto de llevarlo a un callejón sin salida que bloquea las garantías de satisfacción del interés general que debe presidir la gestión urbanística”.
IU recuerda que las alteraciones introducidas por el PP en el documento del PGOU supusieron que “el TS, en tres sentencias distintas, señalara que no se cumplían las normas de evaluación de los efectos medioambientales, que se carecía de informe de sostenibilidad económica”, así como que no correspondía a un PGOU determinar cómo se legalizaba lo ilegalmente construido por el GIL.
Por su parte, la edil Victoria Morales ha recordado que “las prisas y ansiedades de Ángeles Muñoz por legalizar la corrupción del ladrillo de la época gilista, no resolvieron los problemas urbanísticos, ni prepararon a Marbella para afrontar los retos de desarrollos e inversiones del futuro”. Cree la exgobernante de IU que tales actitudes “obligaron a esta ciudad a retroceder en busca de la legalidad urbanística de la década de 1980 con el PGOU de 1986”.