El grupo municipal de Izquierda Unida ha alertado este jueves acerca del “desmantelamiento sistemático” de la participación ciudadana por parte del gobierno bipartito municipal: PP-OSP
Los concejales de IU, Miguel Díaz y Victoria Morales, han comparecido en su sede de San Pedro para denunciar la existencia de un “déficit democrático” tanto en Marbella como en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, que rige OSP.
Díaz sostiene que “se han dilapidado mecanismos de participación como los presupuestos participativos, se incumplen de manera reiterada los indicadores de transparencia internacional y el Consejo Social es una teatralización a la que se llevan temas ya atados y bien atados”, ha enumerado.
Por su parte, Morales ha mostrado su malestar ante el hecho de haber sido “vetados”en la Junta de Distrito de San Pedro Alcántara para cuya convocatoria extraordinaria, ha detallado la edil, “no se nos ha comunicado la posibilidad de presentar propuestas, como sí han hecho con otros grupos municipales”. A tenor de estos acontecimientos, considera que IU no puede participar en igualdad de oportunidades.
El también coordinador de IU denuncia que el Consejo Social está “vacío de contenido”, ocho meses después de la “moción-traición” de censura contra el anterior gobierno que lideró el exalcalde socialista José Bernal.
Sostiene Díaz que las propuestas que se trasladaron al citado órgano “ya estaban atadas y bien atada”, además de cerradas, presentadas, “vendidas a los medios de comunicación” y habían pasado por el pleno municipal. Todo ello, asegura, “sin dar lugar al debate, al asesoramiento ni a la aportación de la ciudadanía, objeto esencial del Consejo”.
Algunas de estas propuestas “capitales” a las que hace referencia Díaz son las inversiones del remanente, las actuaciones de los fondos Edusi, o las directrices generales del PGOU.
A estas situaciones “irregulares” se añaden, según Morales, “las preguntas sin respuesta” que IU ha lanzado a la Tenencia de Alcaldía, un total de catorce, realizadas desde el mes de octubre de 2017 y de las que –acota la edil– “solo se han contestado cuatro y de manera parcial”.
La exdelegada de Derechos Sociales ha incidido en que la delegación de competencias para OSP y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, “lejos de dar voz a la ciudadanía, está cumpliendo un triple objetivo”. Uno, “colocar” al mayor número de asesores, hasta un total de once cargos de confianza para dos concejales; dos, “apropiarse la bandera del sampedreñismo a base de crear una red clientelar sustentada, entre otras, con las subvenciones concedidas a dedo”; y tres, controlar los órganos de participación a su “antojo”.
La exconcejala gobernante ha recordado que la “utilización de los distritos” que IU denuncia ahora “también lo criticaban Rafael Piña y OSP” cuando estaban en la oposición frente al PP, su ahora socio en el Ejecutivo local.