El grupo municipal de IU ha anunciado este jueves que realizará diferentes acciones para trata de recuperar los Presupuestos Participativos, que el equipo de gobierno eliminó en el Pleno de septiembre.
El portavoz, Miguel Díaz, ha señalado que la coalición de izquierdas lanzará una campaña a través de las redes sociales con la etiqueta #SOSPresupuestosParticipativos y que convocará una asamblea abierta al público en la sede de IU el próximo miércoles. “PP y OSP han eliminado la experiencia más participativa de la historia de Marbella y han traicionado la voluntad de la ciudadanía. No nos quedaremos con los brazos cruzados”, ha señalado.
El bipartito ha paralizado los Presupuestos Participativos en plena fase de presentación de propuestas, lo que “anula” los 256 proyectos que han presentado vecinos y colectivos sociales, algo que Díaz ha calificado de “ataque” contra los ciudadanos.
El edil ha considerado “especialmente grave” que OSP apoyara la iniciativa durante los dos primeros años de mandato, bajo el gobierno de Bernal, y tras la “moción-traición” apoye al PP y, según Díaz, contra los vecinos. “Los concejales de OSP vuelven a quedar retratados. OSP y PP, tras la eliminación de los Presupuestos Participativos, incumplen el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento y de la Federación Española de Municipios y Provincias”, ha lamentado Díaz.
Respuesta del PP
El portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado que el bipartito ha diseñado un modelo de presupuestos participativos que, a través de los distritos, garantiza la intervención “real y efectiva” de los vecinos. Romero ha calificado de “gran mentira y fraude” la iniciativa que impulsó el tripartito.
“Resulta irónico que IU diga que no quiere unos pseudopresupuestos participativos cuando ellos diseñaron un sistema que en dos años no se ha traducido en ni una sola inversión”, ha apuntado.