Dentro de unos meses se cumplirán dos años desde la llegada del “tripartito” al Ayuntamiento. Izquierda Unida ha hecho hoy balance del periodo de legislatura transcurrido en una asamblea local abierta donde los principales dirigentes de la coalición han detallado el contenido de varias de las más de 30 mociones presentadas en el pleno, así como de varios hitos que según IU se han dado durante la primera parte de este mandato en varias delegaciones que dirigen los dos concejales de la formación, Miguel Díaz y María Victoria Morales.
Dos años, en los que para el también delegado de participación ciudadana, Miguel Díaz se han dado pasos muy importantes en la parte social y democrática, así como en la transparencia y el acceso libre a la información. En este sentido, el edil ha destacado entre otros logros, los presupuestos participativos o el hecho de que se hayan flexibilizado los requisitos para acceder a las ayudas.
En cuanto a las mociones presentadas, la secretaria del grupo municipal, Carmen Varó ha destacado que a lo largo de estos casi dos años de legislatura, la formación ha presentado entre otras cosas, propuestas relativas a la concreción de inversiones que anualmente aparecen en los Presupuestos Generales del Estado, la denuncia de la precariedad del colectivo de las camareras de piso, la devolución a Marbella de las cuantías ingresadas por el Caso Malaya o la búsqueda de una solución definitiva para las playas de la ciudad con la creación de diques sumergidos.
Díaz destaca que la aprobación del presupuesto refuerza el pacto de gobierno
El debate en torno a la aprobación del presupuesto que provocó fuertes tensiones entre Costa del Sol Sí Puede y el edil de Hacienda de OSP, Manuel Osorio ha tenido su espacio. Miguel Díaz ha señalado que con la aprobación de las cuentas públicas de 2017, se ha dado un refuerzo importante al pacto de gobierno municipal, que permitirá desarrollar según él con sosiego propuestas de políticas concretas.
Mientras que por otro lado y sin hacer ninguna mención expresa, el coordinador local de IU ha defendido la estabilidad del gobierno tripartito de la ciudad en el que según Díaz, impera la lealtad y la buena comunicación. A pesar de reconocer el concejal la existencia de diferencias entre los socios a la la hora de entender determinados aspectos del proyecto de ciudad, el edil ha señalado que a éstas se anteponen la responsabilidad y el compromiso adquirido a favor de la ciudadanía frente al “neogilismo” del Partido Popular.
Ahumada sitúa a Marbella como referente
El recién elegido nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, que ha acudido también a la cita, ha subrayado que desde la formación tienen cien ojos puestos en Marbella, ya que este es el municipio más grande después de la capital donde la coalición incide en el gobierno, destacando además que desde IU se incide para estar sino para transformar.