Al cumplirse estos días un año de la sentencia del ‘caso Malaya’, dictada por la Audiencia de Málaga, el balance no puede ser peor para la coalición Izquierda Unida (IU) en lo que respecta a la gestión urbanística de la alcaldesa, Ángeles Muñoz: “no sirve para lograr las compensaciones: ni cobros económicos ni suelos”, denuncia el candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz.
El grupo municipal de IU ha recordado este martes el aniversario del fallo, “sin que la ciudad haya sido compensada”. Por tal motivo-recalcan-“seguimos reclamando justicia y reparación: penas ejemplares y que los corruptos condenados devuelvan lo que robaron a la ciudadanía”.
De hecho, la Fiscalía Anticorrupción calificó de “blanda” y “benevolente” para con los acusados la resolución dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, presidida por el magistrado José Godino.
El presidente del tribunal se abstuvo de juzgar a Gil, Muñoz y Román en el ‘caso camisetas’
Se da la circunstancia de que Godino ya se abstuvo de juzgar el llamado ‘caso camisetas’ en 2000 contra Jesús Gil, Julián Muñoz y Pedro Román, porque había vicepresidido la semana jurídica que sufragaba el Ayuntamiento de Marbella, entonces gobernado por el GIL. A pesar de ello, no consideró necesario renunciar a juzgar a las mismas personas nueve años después.
En opinión de Miguel Díaz, resulta “indignante” que un año después del fallo del tribunal malagueño “los ciudadanos de Marbella aún no hayamos sido compensados”.
El alcaldable de la federación de izquierdas achaca a alcaldesa, “no haber mostrado ninguna voluntad política por recuperar la credibilidad en el sistema urbanístico”, acometiendo las acciones y procedimientos que lleva consigo la normalización, “como el cobro económico, los aprovechamientos o los expedientes de expropiación”. Se puede afirmar-añade Díaz- que la ciudad “sigue pagando el pato por las tropelías cometidas por el gilismo y el neogilismo vigente”.
Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha puesto de manifiesto “la impotencia de los ciudadanos de Marbella”, que ven como buena parte de los empresarios y promotores del ‘caso Malaya’, que construyeron ilegalmente y son responsables de unos de los mayores casos de corrupción y especulación urbanística, “estiran y diluyen los procedimientos y ven reducidas las penas impuestas con todo tipo de recursos de apelación”.
“No se ha iniciado ningún proceso de normalización urbanística”
Monterroso censura también que a día de hoy no se haya iniciado “ningún proceso de la llamada normalización”. Explica que se trata de la “entrega de dinero y suelos” para legalizar las “ilegales promociones” que se construyeron en Marbella desde 1991 hasta 2006.
El que fuera candidato de IU en las municipales de 2007 y 2011 lamenta también que los ciudadanos de Marbella que “aceptaron esta solución como mal menor” (la de las compensaciones con suelos), “ven cómo pasan los años y no se reclama nada a estos promotores, ni se inicia ningún procedimiento de forma obligatoria, tal como prevé el propio PGOU dentro del principio de normalización”.
Díaz recuerda también que en el Pleno del pasado mes de junio de 2014, el PP vetó la inclusión de una propuesta solicitando la elaboración de un censo público, con todos los bienes o cantidades económicas que se recuperen para el municipio en virtud a la ejecución de la sentencia del ‘Caso Malaya’, para permitir de forma objetiva que “la ciudadanía pueda realizar un seguimiento a tiempo real de cómo es resarcido o no el municipio”.