La concejala de Izquierda Unida en Marbella, Victoria Morales, considera “una tropelía” que ACOSOL mantenga el trazado del saneamiento en torno a la basílica de Vega del Mar y denuncia que no haya una alternativa, después de haber encontrado nuevos restos arqueológicos en el lugar donde se asienta el yacimiento paleocristiano.
Esta edil sostiene que “el yacimiento se ha localizado en una pequeña área de menos de 7.000 m2, por donde ACOSOL sigue empeñada en meter con fórceps la acometida general de saneamiento integral, pero la tropelía y la irresponsabilidad no quedan ahí”. Morales sostiene que la intención de ACOSOL es sacar de la zona los restos arqueológicos que se encuentren en el subsuelo y trasladarlos a otro lugar para realizar por ese punto la acometida de saneamiento, “tal y como confirmó el concejal de OSP, Manuel Osorio en la última Junta de Distrito, en la que, por otra parte y de manera un tanto contradictoria, se anunció la necesidad de aumentar el vallado para la mejor conservación del lugar”, afirma la munícipe.
Las prospecciones realizadas con georradar por técnicos de Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada en el mes de febrero en la zona sur de la basílica paleocristiana han confirmado la existencia, sobre los primeros metros del subsuelo, de cuatro niveles con estructuras soterradas de interés arqueológico y otros restos modernos y olvidados, según esta versión de IU.
“Desde Izquierda Unida denunciamos en el mes de abril que el proyecto de acometida de ACOSOL era muy agresivo y que muy probablemente se encontraría con nuevos restos arqueológicos en el entorno de la basílica”. Por tales motivos propusieron, tanto al gobierno del PP y OSP como a la propia ACOSOL, “un trazado alternativo que no se ha contemplado”.
Ante todo lo anterior van a solicitar dicho estudio, “que hemos conocido a través de colectivos patrimonialistas”, para tener todos los datos sobre los restos encontrados, señala la concejala viceportavoz de la formación.
“Desde IU seguimos defendiendo que la mejor opción para garantizar la integridad de esta basílica, la necrópolis y todo en el entorno, es que ACOSOL, como empresa pública que es, haga los esfuerzos técnicos y económicos necesarios, para retranquear la acometida de saneamiento por la calle Eucaliptos”.
La citada calle está ya urbanizada y “legalmente recogida en el PGOU en vigor”, recalca Morales. También solicitan desde IU que se cree un patronato, con capacidad y autonomía financiera para la gestión de la basílica paleocristiana, que garantice la defensa y la gestión de este importante enclave.