Ante el clamoroso silencio del teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, cree que tanto él como el presidente de su partido, Manuel Osorio, edil delegado de Hacienda y Contratación, deberían dar explicaciones para aclarar todo los hechos que han desembocado en una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente por la concesión de la licencia de actividad del tanatorio de San Pedro.
Ante cualquiera de los interrogantes que se abren a partir de la denuncia de Fiscalía, “que nos preocupa al haber una investigación abierta”, Díaz cree que “habría que preguntar a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y al departamento de Contratación, por un concurso para la adjudicación de las obras de todos los parques cementerios y las ampliaciones de los mismos”, concluye el edil opositor.
Díaz ha aclarado, a preguntas de Marbella Confidencial, que mientras él ostento la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad “no llegó ninguna petición por parte de esa Fiscalía en relación a ese asunto del tanatorio, tampoco tengo la certeza de si llegó a la de San Pedro”, en alusión a las dependencias de Piña y al hecho de que el fiscal Fernando Méndez se quejará de que el Ayuntamiento de Marbella nunca atendió sus requerimientos entre mayo y el pasado mes de septiembre, cuando finalmente interpuso denuncia ante el Decanato de los Juzgados de Marbella, al apreciar indicios de delito en el otorgamiento de la citada licencia.
Las competencias de la Tenencia de San Pedro
“Es cierto que San Pedro tenía sus propias competencias en el ámbito de Sostenibilidad y Medio Ambiente, igual que las tiene ahora”, ha precisado Díaz sobre las áreas delegadas a la Tenencia de Alcaldía que dirige Piña tanto bajo gobierno del socialista José Bernal como en la actualidad, desde el pasado mes de agosto, con Ángeles Muñoz como regidora.
Cabe recordar que las únicas explicaciones que ha habido hasta ahora desde OSP las dio Manuel Osorio, también a preguntas de este medio digital, el pasado lunes cuando dejó en manos de los técnicos municipales la responsabilidad de haber otorgado la licencia que cuestiona Fiscalía, por lo que cerró filas en todo momento con su compañero de partido, Rafael Piña.
El clamoroso silencio de Piña
Mientras tanto Piña guarda silencio, transcurridos ya cuatro días desde que se conociera la denuncia de Fiscalía de Medio Ambiente. El teniente de alcalde sampedreño se encuentra en plena celebración por la Feria de San Pedro y la misma noche en que se conocía la denuncia se arrancaba incluso por sevillanas tras el encendido del recinto ferial, ajeno a cualquier preocupación.
Miguel Díaz asegura que desde Izquierda Unida ven el asunto del tanatorio “como algo que desde sus inicios viene salpicado de polémica, porque afectaba a los vecinos de la zona y evidentemente el espacio no es el más adecuado para este recinto, por el espacio elegido y porque la legislación impedía la ampliación del recinto, al haber al lado un colegio”.
El malestar vecinal
El también coordinador de IU recuerda la polémica que se suscitó “cuando pudimos ver en los planos que allí iba a haber un crematorio, al lado de una zona residencial, y en ningún momento nos gustó”. En este punto, Díaz ha querido dejar claro que cuando accedieron al gobierno tripartito, en junio de 2015 el proyecto “ya estaba hecho y consumado”.
La coalición de izquierdas entiende, mirando al pasado, que “abrir el tanatorio ante el déficit tan grande que había de este tipo de instalaciones es una decisión que puede ser entendida dentro de lo pragmático y del interés, pero con las garantías debidas, para no vulnerar cualquier otro interés lícito”.