La agrupación local de IU en Marbella ha cuestionado este jueves los buenos datos del mercado laboral que registra el municipio y de los que han hecho bandera el alcalde, José Bernal, y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el malagueño Javier Carnero.
El coordinador de la agrupación local de la coalición de izquierdas, Miguel Díaz, ha asegurado en un comunicado especialmente crítico con el PSOE, socio en el gobierno local, que “aplaude” las cifras que indican una bajada “sustancial” del desempleo en Marbella, pero “exige” que los puestos de trabajo que se creen lleven aparejadas mejoras en las condiciones laborales, como recogía la moción que IU presentó en el Pleno de abril y que salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales.
“Una ciudad como Marbella debe situarse a la cabeza de la calidad del empleo, situarse a la cabeza en la lucha contra la precariedad, de los derechos laborales. Ahí siempre nos tendrán enfrente quienes no cumplan. Pero la realidad se impone y el crecimiento económico y las cifras notables del sector turístico no están trayendo calidad en el empleo”, ha lamentado Díaz.
Díaz ha criticado también que en la última reunión del Foro de Innovación Turística, que se celebró a principios de julio en el Andalucía LAB y a la que acudió el consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, no intervinieran los representantes sindicales, como contemplaba la moción.
El texto de la propuesta de IU, que defendió la responsable de Acción Política de la coalición de izquierdas y concejal de Derechos Sociales, Victoria Morales, recogía también instar al Gobierno central a que aumentara el número de inspectores laborales en la provincia, que cuenta con cinco.
Cifras “desbocadas” en los accidentes laborales
Morales aseguró en aquella sesión plenaria que “un destino turístico cinco estrellas (en referencia al eslogan que ha acuñado el tripartito para promocionar al municipio en las ferias turísticas) debe tener un empleo cinco estrellas”. “La precariedad laboral es una realidad y no queremos contratos no ajustados a convenio, eventuales o parciales, más aún sabiendo que el turismo está en auge y que la recuperación económica es una realidad, pero, parece, que sólo para las empresas y no para los trabajadores y las trabajadoras”, indicó en su turno de palabra de la moción que expuso.
“Tres meses más tarde (de la aprobación de la moción) y en plena temporada alta, ninguna de las peticiones se ha cumplido por las administraciones competentes. Han pasado tres meses y aquellas palabras siguen estando de actualidad, siguen vigentes porque poco o nada ha cambiado”, ha lamentado Díaz en el comunicado. Según el coordinador de IU, “no se ha incluido a los sindicatos en el Foro, como se exigía, no se ha aumentado el número de inspectores de la provincia, como se exigía, y se siguen firmando contratos precarios y externalizando servicios”.
En la provincia de Málaga se han contado cerca de 8.000 accidentes laborales, diez de ellos mortales, en los primeros cinco meses del año, según Morales. “Es una media de 53 accidentes laborales al día hasta mayo. Son cifras desbocadas”, ha agregado. El último accidente laboral con resultado de muerte en Marbella se produjo el 21 de abril.