El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado este miércoles que el equipo de gobierno municipal bipartito (PP-OSP) ha “enterrado” los llamados ‘Presupuestos Participativos’ que IU auspició cuando gobernó junto a PSOE y OSP entre 2015 y 2017. Ante tales hechos, el portavoz de la citada formación opositora, Miguel Díaz, ha anunciado que llevarán 256 propuestas a las Juntas de Distrito.
Durante su comparecencia ante los periodistas Díaz, acompañado de la también edil Victoria Morales, ha explicado que “el objetivo de IU en estas juntas es claro: activar a la ciudadanía, a todas las personas del municipio para que se impliquen en su ámbito de convivencia y que trabajen para mejorar y transformar las condiciones de vida y las prestaciones de los barrios”.
A juicio del exteniente de alcalde, frente al modelo de IU “tenemos la de la experiencia con el PP al frente del gobierno, en el que las Juntas de Distrito fueron una escenografía de una participación controlada y clientelar para ejercer el control social sobre la ciudadanía”. De forma paralela, Izquierda Unida ha presentado a su equipo de representantes para las cinco juntas de distrito que se constituirán este jueves.
“De este modo, las personas nombradas por Izquierda Unida van a presentar estas iniciativas que parten de la voz de los vecinos, Carmen Varo, representante en el distrito de Marbella Oeste llevará 63 propuestas, David Caracuel, 52 propuestas para el Distrito Este, Maica Machuca, 58 para Las Chapas, Andrés Cuevas en Nueva Andalucía, 38 propuestas, y Victoria Morales, 45 para el distrito de San Pedro”, anuncia Díaz, quien subraya “todas ellas personas comprometidas con la causa social y con amplio conocimiento sobre la realidad de sus distritos”.
Díaz asegura que en “esta tarea de activación de los distritos, Izquierda Unida no parte de cero, vamos a recuperar las 256 propuestas elaboradas por la ciudadanía en los Presupuestos Participativos, donde se señalaron con concreción cuáles eran las inquietudes y mayores preocupaciones y que PP y OSP enterraron”, anuncia el coordinador local. Entendemos que es de justicia reivindicar sus propuestas y creemos que este debe ser el primer impulso político que demos en estas juntas”.
Izquierda Unida traza un plan de trabajo que tiene una primera fase de “diagnosis” con los vecinos y diferentes colectivos, para recabar más propuestas e iniciativas en una segunda y darles voz en una tercera, “ya sea en las propias Juntas, en las Mesas de Trabajo o en el Pleno Municipal, con el objetivo de hacer una ciudad más democrática, más participativa y más habitable”, ha concluido Díaz.