El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado este lunes que el equipo de gobierno bipartito PP-OSP “sigue instalado en la opacidad y ausencia de participación ciudadana“, en referencia a que ha aprobado las inversiones sostenibles sin difusión pública.
Por medio de un comunicado, los dos ediles opositores de la formación, Miguel Díaz y Victoria Morales, consideran que la conducta atribuida a los dos partidos coaligados desde el pasado mes de agosto representa el “modus operandi” de su actividad cotidiana, tras aprobar en pleno municipal once millones de inversiones sostenibles sin que se haya realizado difusión pública, “ni encuesta para la priorización de las mismas, ni informado debidamente del contenido de los proyectos, para que se permita un proceso de alegaciones con conocimiento de causa”, lamentan desde la federación de izquierdas.
El exdelegado de Participación Ciudadana con el tripartito PSOE-OSP-IU asegura también que “no se ha consultado tampoco al Consejo de Participación Ciudadana, a pesar de que en los Estatutos se cita entre sus funciones presentar anualmente al Ayuntamiento, un estado de necesidades de los barrios, con indicación y selección de prioridades para su posible inclusión en el Plan de Actuación Municipal”, recalca Díaz.
Ya han decidido las inversiones unilateralmente, sin contar con la opinión vecinal. Se ha postergado la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana a la jornada de este lunes cuando ya todo está decidido”.
Fondos provenientes del gobierno tripartito anterior
Desde IU recuerdan que los fondos proceden de la gestión económica del gobierno del que formaba parte esta formación política: “El año pasado dimos a conocer con detalles en el Portal de Gobierno Abierto todos los proyectos y pusieron en marcha una ventana a la participación ciudadana, con una encuesta para priorizar las actuaciones antes de su aprobación en Pleno.
Lamentan que este año, con el bipartito PP-OSP, no se haya consultado a la ciudadanía y tampoco se haya publicado información alguna sobre los proyectos. Todo ello, apuntan, “a pesar de que es obligatorio un período de exposición pública en el que la ciudadanía puede presentar alegaciones”.
Creen desde Izquierda Unida que el gobierno municipal “oculta la información para obstaculizar la presentación” de dichas alegaciones. A este respecto, desde IU destacan que el pasado 16 de octubre compartieron en su web la memoria descriptiva de los proyectos que PP y OSP “no publican como gobierno municipal”.
En base a lo anteriormente expuesto IU presume de hacer “desde la oposición lo que no hacen PP y OSP desde el gobierno”, ha enfatizado Díaz.
El periodo de exposición pública comenzó el 20 de octubre con la publicación del acuerdo Pleno en el BOPMA y se abrió un período de quince días hábiles para alegaciones, hasta el 13 de noviembre.
“Ya han decidido las inversiones unilateralmente sin contar con la opinión vecinal. Se ha postergado la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana a la jornada de hoy cuando ya todo está decidido”, concluye Díaz
Escueto comunicado del equipo de gobierno municipal
Al contrario de lo que es habitual, el equipo de gobierno no ha salido al paso de las críticas de la oposición, en este caso de IU. Por el contrario, ha emitido un acuesto comunicado en el que se informa sobre que el Consejo de Participación Ciudadana “ha mantenido hoy un encuentro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el que ha estado presente la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz”.
Se trata de la primera reunión con el nuevo equipo de gobierno en la que, indican desde el gabinete de prensa municipal, “se ha trasladado la voluntad del Ejecutivo local de sustentarse y apoyarse en el movimiento vecinal como la más eficaz correa de transmisión entre los barrios y urbanizaciones del municipio y el Consistorio”.
En la reunión “se han abordado temas como la participación de los vecinos en la elaboración del presupuesto y las carencias existentes en las barriadas”, concluye la nota.