Los concejales de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, han denunciado este martes que el equipo de gobierno aumentó en más de 270.000 euros el gasto en la iluminación ornamental de la pasada Navidad y de Fiestas. El incremento en la partida del contrato se produjo en octubre, un mes después de que el PP recuperara la Alcaldía tras la moción propiciada con OSP, y, según los ediles, no está justificado.
“¿Cómo justifica el gobierno del PP y OSP esa ampliación? ¿No era ya suficientemente obsceno el gasto incluido en el contrato?”, ha inquirido Díaz. El contrato de la iluminación navideña y festiva lo firmó el PP en 2015, el mismo año en que dejó la Alcaldía. Tiene una vigencia de cuatro años, un importe de 2,7 millones y la adjudicataria es una empresa que también trabaja para otros ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Málaga. “El PP dejó el contrato atado y bien atado”, ha indicado el edil. El incremento, que ronda el diez por ciento, hace que el gobierno local dedicara más de tres millones de euros en “bombillitas de colores” en la pasada Navidad, lo que Díaz ha tachado de “obsceno”.
Morales ha recordado que, desde la firma del contrato, San Pedro contó por primera vez en la Navidad de 2017 con una bola de iluminación ornamental en la avenida Marqués del Duero, la principal vía comercial del núcleo urbano. “En San Pedro debían conocer que se iba a modificar el contrato para aumentarlo y así disponer de mayor iluminación ornamental”, ha indicado.
La concejal ha calificado de “totalmente antagónica” la gestión que hizo IU de las “prioridades sociales” cuando tuvo responsabilidades de gobierno respecto a la que realiza el bipartito. “El PP y OSP, recién llegados, modificaron el contrato para aumentar el ornamento y conquistar a los sampedreños. Nuestra prioridad fue que las familias con menos recursos de Marbella tuvieran garantizada la luz”, ha indicado la edil, que ha pedido al gobierno local “que tenga menos fuego de artificio y menos fanfarroneo”.
Morales ha recordado que el tripartito también incrementó las partidas para financiar los suministros mínimos vitales, como la luz o el agua. “Garantizamos otras necesidades que no es la superficialidad, como hace del bipartito. Queda claro que hay dos formas de gobernar; la de IU y su prioridad en lo social y las personas, y la populista del PP, a la que se ha sumado OSP”, ha inicado.