El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, formado por los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales, ha denunciado este jueves la “paralización” de los planes de empleo de fondos europeos.
Ambos ediles han alertado en rueda de prensa sobre el riesgo de que se pierdan más de 9 millones de euros de la Unión Europea para contratar a 1.350 desempleados hasta 2021.
“En enero se anunció la ejecución inmediata de los programas, pero a día de hoy el proceso está envuelto de desinformación, no se ha resuelto la selección ni existe perspectiva cierta de que se haga”, ha denunciado Díaz.
Ante tales hechos, anuncia el portavoz opositor, IU exigirá explicaciones este viernes en el pleno ordinario, para pedir que se activen “de manera urgente” los planes de empleo de fondos europeos que “a día de hoy el gobierno de PP y OSP mantienen paralizados por su mala gestión y corren el riesgo de perderse”.
Díaz ha recordado que el pasado 17 de enero el delegado de Personal, Baldomero León, informaba de que se iban a realizar 263 contratos de trabajo temporales, financiados con 2,1 millones de fondos europeos obtenidos para la inserción laboral de desempleados de entre 18 y 55 años, mediante contrato de obra o servicio con duración mínima de 6 meses y máxima de 12.
Un mes antes, el delegado de Empleo, Cristóbal Garre, anunciaba la concesión al Ayuntamiento de 7.680.525 euros del Fondo Social Europeo que permitiría la contratación de 1.350 personas hasta 2021.
“Sin embargo, la realidad es que estamos a punto de finalizar el mes de abril y todos estos planes están estancados, a pesar de la importancia social que tienen para el municipio y la cuantiosa cantidad económica que suponen”, lamenta IU.
El también alcaldable de Izquierda Unida se pregunta “¿por qué se hacen anuncios desde el PP de oportunidades de empleo que luego no se ejecutan, generando expectativas falsas y ahondando en la frustración de las casi 12.000 personas desempleadas del municipio?”.
Todo ello, además, afirma Díaz, “envuelto en una indignante desinformación a las personas que aspiran a acceder a un contrato y que no reciben respuesta alguna cuando se dirigen al Ayuntamiento en busca de implicaciones”.
Como conclusión, IU sostiene que resulta “muy grave” que en enero pasado “se anunciase la ejecución inmediata de los planes y no se haya avanzado nada hasta la fecha”.
Díaz recuerda que para el día 31 de julio “tiene que estar justificado un gasto de 20.59% de más de los más de 9.600.000 de euros del plan, un objetivo ya prácticamente imposible de cumplir”, concluye.