“Obstaculizan la labor de control al gobierno”. Esta es la actitud que Izquierda Unida reprocha al actual equipo de gobierno bipartito PP-OSP, desde su llegada al poder municipal de Marbella, a finales de agosto de 2017.
Por medio de un comunicado, IU ha denunciado este miércoles que el Ejecutivo que preside Ángeles Muñoz no contesta el 50% de las peticiones de información formuladas por el portavoz municipal, Miguel Díaz, y su compañera de filas en la oposición, Victoria Morales, exedil delegada de Derechos Sociales entre 2015 y 2017.
“Durante sus años de oposición el PP llevó la careta y el discurso de adalid de la transparencia y ahora, en el gobierno, ha vuelto a sus fueros y esa careta de la transparencia se le ha caído”, lamentan los opositores.
Díaz y Morales hablan de “neogilismo” y “opacidad”, además de “oscurantismo”, prácticas que achacan como algo “definitorio” de “todos los gobiernos en mayoría de Ángeles Muñoz”
El concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz, ha denunciado en rueda de prensa que “el PP y OSP están bloqueando nuestro derecho democrático, obstaculizando la labor de oposición, fundamental en el desarrollo pleno de la democracia representativa, mediante una negativa constante y continuada a responder las peticiones de información sobre distintas iniciativas de gobierno”.
Izquierda Unida ha constatado de “forma objetiva” que la mitad de las peticiones de información realizadas entre finales de septiembre de 2017 y finales de enero “no han sido contestadas, en concreto, de 39 peticiones presentadas, 19 no han sido contestadas por el equipo de gobierno”.
Entre algunas de esas peticiones, ausentes de respuesta, destacan la factura y pliegos trabajos topográficos en la cantera de Nagüeles (23/01/2018), acceso y copia a los expedientes de las facturas de gastos FITUR 2018 (23/01/2018), canon y fianza Starlite (29/09/2017) o el precinto de las obras en Real de la Quinta (29/09/2017).
Díaz ha anunciado que su formación estará dispuesta a llevar a los tribunales esta situación de “vulneración de derechos” si persiste la “actitud oscurantista y obstaculizadora de PP y OSP”.