Los dos concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, han denunciado este jueves que los Presupuestos del Consistorio para 2019 “ponen en venta” los servicios públicos municipales. De hecho, los ediles opositores han concretado que las privatizaciones alcanzan “cifras escalofriantes”, que se duplican en un 110%, según el dato apuntado por Díaz.
Durante la rueda de prensa ofrecida el también coordinador local de la federación de izquierdas ha lamentado “el daño que se produce a la ciudadanía con la venta de los servicios públicos”. Las llamadas externalizaciones pasan de los 11,8 millones presupuestados en 2018 a los 24,9 consignados para 2019, “con un trasvase de la atención a la ciudad desde lo público hacia intereses personales y privados”, ha recalcado Díaz.
Y es que, a juicio del exteniente de alcalde entre 2015 y 2017, “se nos presentan unos presupuestos idílicos, pero desde Izquierda Unida entendemos que detrás de esos números hay políticas muy claras que se encaminan a la venta del Ayuntamiento a través de las privatizaciones y a el control social de la población a través de los contratos a dedo y el clientelismo”, ha insistido el concejal.
Las privatizaciones afectan a todas las áreas, Parques y Jardines, Deportes, Turismo y Limpieza, ha enumerado Díaz, edil opositor que dice comprobar “cómo se pasa la gestión pública de los servicios a la ciudadanía a manos privadas, y aquí nos encontramos siempre que, por un lado hay un despilfarro económico porque la calidad en la prestación del servicio siempre resulta ser inferior”.
El ejemplo de la contrata con FCC para las playas
Como ejemplo de las privatizaciones que IU denosta su portavoz ha puesto sobre la mesa el caso de una contrata otorgada a FCC. Se trata del mantenimiento de las playas que, tras el primer temporal, “se ha visto que no cumplen con el pliego de condiciones y que tampoco desde el Ayuntamiento se les exige ni fiscaliza para que lo cumplan y termina siendo más caro para las ciudadanía”, ha puntualizado Miguel Díaz.
Izquierda Unida argumenta que estas “prácticas privatizadoras” traen aparejadas “precariedad laboral, pérdida de la calidad en la prestación de los servicios públicos”. Miguel Díaz ha ido más lejos al asegurar que dichas externalizaciones de servicios, hasta ahora municipales, “son una de las puertas de entrada a la corrupción”.
El exgobernante municipal considera que, en el caso de Marbella, desde los tiempos del GIL (1991-2006) no se había experimentado “una fiebre privatizadora de tal calibre”.
Informe del interventor
Díaz ha hecho mención especial a un informe del interventor municipal sobre lo Presupuestos 2019 en el que se habla textualmente de la “indeterminación de las inversiones”, porque no hay certezas de los ingresos, disponibilidad de los terrenos o legalidad de los proyectos, interpreta el edil opositor al calificar de “castillo de naipes” la bonanza económica que “quieren proyectar PP y OSP” socios de gobierno en Marbella.
El portavoz opositor apunta también que las inversiones “no vienen numeradas, concretadas, no se señala exactamente a qué se van a destinar, sino que se encuentran bajo un paraguas de indeterminación y nos obliga a fiarnos de PP y OSP, que sabemos, no es la mejor opción”.
En definitiva, para la coalición de izquierdas el documento económico presentado por el Ejecutivo local “es tramposo en su formulación”, ya que PP y OSP, añade Díaz “alardean de aumentarlos, pero resulta ser maquillaje contable tras el que se esconde un alto dato de inejecución, dato que hemos solicitado y que no se nos ha facilitado, además de saltarse de nuevo el techo de gasto, acción que pueden llevar a cabo porque saben, perfectamente, que van a ser incapaces de completar la ejecución de las partidas”, ha concluido.
“Clientelismo” en el reparto de subvenciones
Por su parte, la también edil de IU, Victoria Morales, se ha centrado en el ámbito social, como exdelegada de Derechos Sociales en el tripartito. Así, ha criticado que PP y OSP “den la espalda a la igualdad con estos presupuestos, incapaces de comprometerse con lo que ellos mismos aprobaron en pleno municipal”. En este punto, ha recordado una moción de IU en la que se pedían programas concretos para la atención a las víctimas de violencia de género por un importe mínimo de 100.000 euros, y para las que el presupuesto de 2019 “solo prevé destinar 42.100 euros”.
Para Morales hay un “apuntalamiento del clientelismo”, con el reparto de más de dos millones de euros “a dedo” en subvenciones “de manera completamente opaca y sin transparencia, con lo que se amordaza al movimiento asociativo”, denuncia la también ‘número 5’ de Adelante Andalucía por Málaga en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.