Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, han destacado la “opacidad e intereses privados” como “líneas maestras” del bipartito PP-OSP, tras el pleno celebrado este jueves en el que ambos partidos de gobierno han sacado adelante con sus votos, la abstención del PSOE y la negativa de Podemos e IU, la modificación del reglamento de directores y coordinadores generales que los ‘populares’ llegaron a bloquear, incluso ante los tribunales.
“Izquierda Unida anuncia el regreso de la opacidad al ayuntamiento de Marbella tras la aprobación del nuevo Reglamento de Directores Generales y el nuevo Reglamento de Distritos que incluyen una absoluta falta de transparencia”, ha destacado Díaz durante su comparencia.
A juicio del también coordinador local de IU “se han trazado las líneas maestras del bipartito de PP y OSP, basadas en la falta de transparencia, en más cargos de confianza, en la defensa de los intereses privados y en contra de la justicia social”, denuncia, de ahí que los dos ediles opositores hayan votado en contra del nuevo Reglamento de Directores Generales y al nuevo Reglamento de Distritos, “porque sustancian la opacidad como modus operandi y el favorecimiento del sector privado”, recalcan.
“Esperpénticos criterios”
Por su parte, la viceportavoz y concejala de la formación, Victoria Morales, ha señalado en el transcurso del pleno extraordinario que “nos parecen esperpénticos no solo los criterios para el nombramiento de estos cargos de confianza, si no el espíritu que tiene la elección de los mismos, que prima la experiencia en el sector privado y los intereses en el futuro del mismo por encima del servicio público”.
La exedil delegada de Derechos Sociales ha recordado que “el Pleno Municipal dio luz verde en agosto de 2015 al inicio de los trámites para aprobar una norma que regulara la figura de los coordinadores y directores generales en el Consistorio y que, de este modo, el Ayuntamiento contara así con el primer reglamento orgánico municipal que determine el régimen jurídico de estas figuras”. Se trataba, afirma Morales, de personas sobre las que el alcalde y la Junta de Gobierno pudieran delegar sus funciones para resolver cuestiones, firmar resoluciones o incluso dirigir áreas. “Es decir, poner negro sobre blanco una garantía para la capacitación y transparencia en el nombramiento de esas figuras”.
Durante dos años el Partido Popular “dijo no” al citado reglamento que, ahora, bajo de pretexto de “necesidades” aprueba junto a OSP. Así pues, la edil de IU llama a atención ante el hecho de que ahora que gobiernan a los conservadores “nos les parece mal ni el reglamento, ni que los nombrados no sean funcionarios de carrera”, precisa la opositora.
Morales recuerda a OSP sus críticas al PP por nombrar directores generales con “opacidad”
Morales se pregunta en voz alta lo siguiente: “¿Y qué me dicen los señores de OSP?, parece que se les ha borrado de la memoria a los que ahora van a sacar adelante junto al PP la modificación del reglamento de nombramiento de directores denerales y coordinadores cuando ellos mismos, en 2014 recurrían la opacidad del nombramiento de dos directores generales que hacía el PP sin libre concurrencia”, ha rememorado.
Del mismo modo Izquierda Unida también ha rechazado el nuevo Reglamento de Distritos, “orquestado por el bipartito de PP y OSP” por considerar que es “más caro, menos participativo y menos transparente”. A este respecto, Morales ha señalado que “se ha confeccionado de espaldas a los colectivos sociales