El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, ha exigido explicaciones a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por su “negligencia” e “inacción” en el procedimiento judicial, ante el Supremo, que ha supuesto que el Consistorio marbellí pierda 20 millones de euros, al no estar obligado el propietario del centro comercial La Cañada, Tomás Olivo, a hacer todas las cesiones de suelos establecidas en un principio.
Díaz asegura que Olivo “ha conseguido la declaración de los suelos como urbanizables consolidadados”, tras la “inacción” de los servicios jurídicos municipales, al no contestar la demanda del empresario condenado en el ‘caso Malaya’, “ni aportar medidas de prueba, ni informes” que, según el alcaldable de IU, hubieran evitado que “el suelo que ocupa el centro comercial haya sido declarado urbanizable”.
Sostiene el también diputado provincial que los abogados del empresario marciano “han actuado solos, consolidándose un perjuicio para Marbella”, denuncia Díaz.
Según la versión de la federación de izquierdas, la citada sentencia del alto tribunal implica que Olivo “no esté obligado a realizar todas las cesiones de suelos que establece el PGOU”. Así pues, las obligaciones del promotor quedan reducidas “a la mitad”.
Además del ahorro de 20 millones para Olivo, que no tendrá que aportar en cesiones de aprovechamientos y cargas complementarias, también se reduce el valor en otras cesiones contempladas, “como el costo de la construcción de la nueva conexión con la autovía”, explica el edil opositor.
El suelo del recinto ferial afectado
También queda reducida a la mitad la entrega inicialmente prevista de 90.596 metros en zonas verdes, así como los 71.346 metros de suelo para equipamientos públicos, “donde destaca el suelo previsto para el nuevo recinto ferial”, subraya Miguel Díaz.
El cabeza de lista de IU-CA responsabiliza a la regidora del PP de una “colaboración táctica con Olivo, al no defender los intereses de Marbella frente al promotor”. Díaz considera que, una vez más, “los grandes infractores de la época del gilismo salen ganando”.
Lamenta que con la “pasividad” del equipo de gobierno conservador se pierdan inversiones por más de 20 millones de euros y “se ponga en riesgo el futuro del necesario recinto ferial y de eventos que el PGOU ubica en los terrenos al norte de La Cañada”. A juicio del concejal, los hechos descritos son “otra prueba del neogilismo de Ángeles Muñoz”.
El Ayuntamiento asegura que la resolución del Supremo no pone en peligro el recinto ferial
El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha asegurado, en respuesta a IU que, “en ningún caso peligra el futuro recinto ferial de Marbella” y ha pedido a esta formación política que “no siga tergiversando la realidad únicamente con fines partidistas”.
Por medio de un escueto comunicado, en el que no ha explicado por qué el Ayuntamiento de Marbella optó por la “inacción”, Romero ha señalado también que la situación a la que se refiere IU responde a una resolución judicial “que no ha sido recurrida por la Junta de Andalucía, administración que inició el procedimiento”.
El parlamentario electo por Málaga considera que “desde Izquierda Unida de nuevo se intenta retorcer la realidad, para atacar al equipo de gobierno”, al tiempo que anuncia lo siguiente: el recinto ferial “será una realidad, le guste o no a este grupo político”.