IU organiza unas jornadas en las que expertos analizan el modelo turístico de Marbella

Foto de familia de los intervinieres en la jornada organizada por IU. foto/ IU

Foto de familia de los intervinieres en la jornada organizada por IU. foto/ IU

Izquierda Unida Marbella ha organizado una serie de jornadas, que se prolongarán durante los próximos meses, bajo el título “El Turismo Necesario: sostenibilidad y calidad en el empleo”. Se trata  un ciclo de acciones que bajo el epígrafe general “La Marbella Necesaria” abordarán en los próximos meses todos los aspectos troncales de la ciudad como democracia y participación, urbanismo, modelos de desarrollo, derechos sociales y educación, entre otros.

El coordinador local de la formación, Miguel Díaz, ha señalado en la presentación de la jornada que “comenzar por el turismo era necesario porque es una de las partes más sustanciales del tejido socioeconómico de la ciudad, conocer la realidad del sector y sentar las bases de un futuro más sostenible y con mayor calidad en el empleo son imprescindibles para el desarrollo de Marbella”.

Por su parte, el exconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía Rafael Rodríguez se ha preguntado “¿Qué ciudad queremos?” y en ese marco, “¿qué turismo queremos y cómo podemos llegar a él?”.

Este veterano dirigente comunista afirma que los modelos de desarrollo son fundamentales para establecer “estrategias capaces de romper la estacionalidad”. A su juicio,hay que apostar por la calidad del destino turístico, y cree que “no habrá calidad entregándose a un urbanismo depredador que genera malos servicios”.

Rodríguez ha hecho hincapié en la necesidad de que el turismo sea “un generador de economía de escala, de economía productiva, dinamizador del pequeño empresario local,”. Para ello ha lanzado diferentes propuestas, como las tarjetas de comercio, las rutas de conocimiento local, “segmentos de economía local anclados en el territorio”,  así como políticas de promoción pública que mantengan, ha enfatizado, “niveles de compromiso social y la tasa turística, como herramienta de obtención de recursos que deberían reinvertirse en el sector”.

Miguel Díaz cree que la jornada ha demostrado que el turismo es un sector “poliédrico, transversal y multidireccional”, al afectar a todos los segmentos sociales, económicos e institucionales. En opinión del edil “el modelo que se adopte para el futuro marcará indefectiblemente el desarrollo de la ciudad y, viceversa, el modelo de ciudad que se adopte para el futuro afectará el turismo”.

La visión de Gonzalo Fuentes

El Secretario General de Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha sido taxativo: “no hay turismo sostenible sin empleo de calidad y de futuro, con justicia social e igualdad de género, no solo en salarios, sino también en puestos de dirección”. Para el dirigente malagueño “el empleo que se crea en la actualidad, se crea destruyendo el empleo estable de calidad”.

Fuentes ha propuesto tres acciones para mejorar la situación: “que las estrellas se concedan por servicios y por calidad en el empleo, que se dignifique la profesión y que se conceda a los establecimientos socialmente responsable un sello que les acredite como tales”.

Finalmente, el citado sindicalista ha advertido de un posible estallido de la “burbuja turística”, que ha basado su modelo de “champions league en alicatar la costa desde el Cabo de Gata hasta Finisterre”. Para Fuentes Marbella ha sido un ejemplo de este modelo, “en el que el gilismo terminó con el turismo de calidad basado en el sol, la playa, los espacios verdes y el pueblo, para primar el turismo residencial y con él la especulación y la construcción desaforada, que ha favorecido el turismo masivo haciendo al destino Marbella un daño irreparable”, denuncia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.