“Es la hora de Marbella”. Con esta frase ha resumido el coordinador provincial de IU-CA, José Antonio Castro, el plan de inversiones que a su juicio debería afrontar la Junta de Andalucía con el municipio de Marbella, a partir de 2016, a razón de 7,5 millones por año. Serían 30 millones hasta 2019. Se trata de un programa coordinado de iniciativas entre el grupo parlamentario andaluz y el municipal, que permitan que llegue a Marbella la inversión necesaria en materias como Educación, Sanidad, Justicia y Saneamiento, entre otras.
El anuncio de Castro se ha producido durante su visita de este lunes a la ciudad, acompañado por el coordinador regional de la coalición, Antonio Maíllo, y los concejales gobernantes Miguel Díaz y Victoria Morales, socios del tripartito junto a PSOE y OSP, desde el pasado 13 de junio.
Reinvertir en Marbella a través de los Presupuestos de la Junta
“Pretendemos que el pago de la deuda que hace el Ayuntamiento de Marbella a la Junta pueda reinvertirla el Gobierno andaluz a través de los Presupuestos Generales de Andalucía”, ha anunciado Castro. A cambio de lo anterior Izquierda Unida, desde el gobierno marbellí del que forma parte, “garantiza regeneración democrática con participación de la ciudadanía y creación neta de empleo”, ha recalcado el también parlamentario andaluz.
A juicio de la federación de izquierdas “solamente se podrá responder a estos retos si la Junta de Andalucía cumple con Marbella, después de 24 años sin inversiones públicas”. Castro ha denunciado el “atraso brutal” que en materia de infraestructuras y equipamiento tiene la ciudad, como es el caso de los centros escolares, de salud, la dependencia, o la misma gestión del agua (el saneamiento fue proyectado para 50.000 Habitantes y hoy la cifra es mayor del doble).
Visita de Maíllo
Tras el encuentro, el coordinador andaluz, Antonio Maíllo, ha reclamado a la Junta de Andalucía un compromiso de inversiones paralelo a la modificación de las condiciones que tiene el Ayuntamiento para devolver el préstamo de cien millones de euros que recibió en 2006. “Estas inversiones deben poner a la ciudad al mismo nivel que otros consistorios de sus mismas características”, opina el líder regional.