“Pedimos a Opción Sampedreña (OSP) que no consume un robo a la integridad del municipio”. Así se ha dirigido el portavoz y edil de Izquierda Unida , Miguel Díaz, a la formación política que, salvo sorpresas, apoyará la decisión de modificar de nuevo la linde entre Marbella y Benahavís “favoreciendo intereses particulares” de la alcaldesa, Ángeles Muñoz y familiares de ésta, denuncia IU.
Sostiene Díaz, que ha comparecido junto a la también edil izquierdista Victoria Morales, que “el más que posible apoyo de OSP, que siempre defendió lo que era la linde histórica, escudándose ahora en determinadas fórmulas, como el voto particular, va a bendecir una linde distinta a la que le pide la Junta”, recalca este partido opositor, exsocio de gobierno de OSP cuando juntos rigieron el municipio junto al PSOE entre 2015 y 2017.
La famosa alegación 310
Por lo que respeta a la alegación 310, presentada en 1985 por vecinos de Benahavís contra el PGOU de 1986, Díaz se ha mostrado sorprendido ante el hecho de que ahora, Piña, adopte el discurso del PP, concretamente el de Ángeles Muñoz, para hablar de una “subsanación de errores” que hace perder casi 200.000 metros de suelos que, de consumarse el cambio del límite entre ambos municipios, pasarían a ser urbanizables (en Marbella no lo son).
Al ser preguntado Díaz sobre si recuerda que en el pasado Piña, ahora teniente de alcalde de San Pedro, invocara la famosa alegación 310, que ahora tiene en cuenta el edil de OSP, el concejal de IU asegura que es “la primera vez”. De hecho, las hemerotecas no reflejan que entre 2011 y ahora Rafael Piña y Manuel Osorio hicieran la más mínima alusión a una alegación (la 310) a la que se viene aferrando la alcaldesa marbellí desde que saltó este escándalo político a nivel nacional, a comienzos de 2009.
Informe del secretario municipal contrario al voto particular que pretende OSP
Por lo que respecta al llamado “voto particular” que pretendía aplicar OSP sobre la votación de este asunto, en el pleno del próximo 27 de julio, Miguel Díaz ha revelado un informe del secretario municipal “de última hora” en el que se le comunica a Piña que no es posible tal figura y que, en cualquier caso, debería pronunciarse mediante una enmienda al uso.
“Si esta alteración de las lindes se consuma finalmente, el PP y OSP estarían aprobando algo que va en contra del municiono de Marbella y beneficia intereses particulares del circulo más cercano de la alcaldesa Ángeles Muñoz”, ha insistido Díaz.
De hecho, la plataforma antideslinde ya anunció este lunes que denunciará ante la Fiscalía a todos aquellos ediles que consumen esta modificación de los límites territoriales entre Marbella y Benahavís.
Tal y como informó Marbella Confidencial, tras cotejar los argumentos de Piña y los de la comunidad de propietarios Vega del Colorado (en la linde entre Benahavís y Marbella), el teniente de alcalde sampedreño ha asumido el discurso de estos alegantes, quienes reclaman para su pueblo “terrenos que están en San Pedro Alcántara”, sostiene Díaz, algo sobre lo que ya han puesto especial énfasis no sólo IU, sino también PSOE y Podemos.
Por el momento, la única formación política opositora marbellí que no se ha posicionado sobre esta nueva y grave crisis que afronta Ángeles Muñoz es Ciudadanos.
“Lo que va a hacer Muñoz es una interpretación interesada de unos propietarios”, sostiene Miguel Díaz. De hecho, tal y como ya publicó este medio digital, la comunidad de propietarios Vega del Colorado está representada por el conocido abogado Juan Luis Balmaseda, exadministrador único de la sociedad patrimonial que poseen la alcaldesa y su marido en la zona afectada por esta polémica.
Además, Balmasedad está en la órbita del resto de sociales que, por la vía de lo contencioso, ante el TSJA recurrieron ante el alto tribunal andaluz cuando la Junta de Andalucía dio por zanjado el expediente administrativo.
Sobre el reparo número 310, IU responde a Piña que “es una alegación que no fue bien fundamentada y se regía por unos certificados catastrales que no servían para nada”, tal y como sostiene también la arquitecta Carola Herrero, portavoz de la plataforma antideslinde.
“Muñoz incumple con la petición de la Junta y con el texto refundido y vuelve otra vez al terreno que le gusta, que es la linde en contra del interés de Marbella y primando intereses particulares”, recalcan los ediles opositores.
Díaz también ha recordado “los esfuerzos por llevar el urbanismo a la senda de la legalidad” que llevó a cabo el anterior Ejecutivo tripartito, que se irían al traste ahora, al “bendecir” esta nueva linde “distinta la que pide la Junta”, que es, para IU, la linde histórica de 1983, fijada por el Instituto Cartográfico de Andalucia (ICA).
Para la tarde de este jueves está prevista en San Pedro una concentración, a modo de protesta, convocada por la citada plataforma contraria al deslinde, respaldada por PSOE, IU y Podemos.