El trayecto propuesto va desde la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra hasta el enlace con Puerto Banús, proyecto que elevará IU como moción al próximo pleno municipal.
“La moción”, ha explicado Díaz, “tiene un doble propósito: transformar para la sostenibilidad, la seguridad, la funcionalidad y el atractivo turístico una de las vías principales del municipio y hacerlo contando con la opinión, la participación, de la ciudadanía”.
El portavoz municipal de la coalición ha explicado que las cuatro alternativas “tienen como notas comunes la necesidad de otorgar a este espacio una nueva funcionalidad en favor de la movilidad sostenible, una mejora de la seguridad vial y una imagen renovada y emblemática para Marbella”.
A juicio de Díaz las propuestas plantean el carácter multimodal de esta travesía, con la reserva de espacios para la convivencia ordenada de vehículos particulares y de transporte público a motor, bicicletas y peatones.
El concejal portavoz ha remarcado uno de los objetivos fundamentales del proyecto: “la mejora de la seguridad vial, con la introducción de elementos de separación física al tratarse de una zona en la que son frecuentes los accidentes frontales de graves consecuencias y el exceso de velocidad”.
Desde la federación de izquierdas destacan que se trata de un proyecto “de carácter estratégico y muy ambicioso” que requeriría de una ejecución paulatina en varias fases.
La participación ciudadana
Ante la importancia de esta actuación, desde la formación opositora consideran “oportuno” propiciar el debate y la participación de la ciudadanía, ha enfatizado Díaz. En este punto el edil cree que “la Consulta Social es un mecanismo de participación previsto en el compendio normativo vigente en el Ayuntamiento de Marbella”. Se refiere, en concreto, al Reglamento de Participación Ciudadana (2007) y en el Código de Buen Gobierno (2016).
“Con este instrumento de democracia participativa se logra avanzar en la legitimidad social de la toma de decisiones e involucrar a la ciudadanía en la determinación del modelo de ciudad”.
Como reproche a los actuales socios de gobierno, por su moción de censura conjunta, Díaz denuncia que “la moción traición perpetrada en el mes de agosto cercenó la posibilidad de esta consulta, y es ahora cuando desde Izquierda Unida queremos retomarla, porque es una muestra de que había un trabajo planificado, un trabajo estratégico que tenía en cuenta a la ciudadanía”, ha concluido Díaz.