El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, formado por los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales, ha solicitado este miércoles que los inmuebles incautados al cerebro del ‘caso Malaya’ que se barajan para albergar equipamientos públicos, como la futura Ciudad de la Justicia, dejen de estar a la venta en la web habilitada para tales fines.
Ambos ediles opositores han comparecido a los pies de la estructura en construcción que Roca pretendió destinar a hotel, junto a su socio José Ávila Rojas, promotor también condenado en ‘Malaya’. Se trata del inmueble ubicado junto al Hospital Costa del Sol y que satisface a jueces, fiscales y Colegio de Abogados para la futura sede judicial, que construiría la Junta de Andalucía. De hecho, el pasado mes de marzo, la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunciaba en el Parlamento de Andalucía que el Ejecutivo que preside Susana Díaz había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por PP y OSP, para que la administración municipal ceda a la institución judicial autonómica el edificio a medio construir.
Se trata de una vieja aspiración del colectivo judicial y que comenzó a impulsar en su momento, concretamente en noviembre de 2017, el parlamentario de Ciudadanos por Málaga Carlos Hernández White, al mantener diversas reuniones con abogados, jueces y magistrados en torno a una plataforma que demandaba este espacio, ante las graves carencias de la planta judicial marbellí, muy esparcida por distintos inmuebles, por lo que se pretende reagruparla por completo.
Díaz, que ha recordado el anuncio “a bombo y platillo” de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sobre el acuerdo para el citado inmueble para uso judicial, sostiene que “más allá de la propaganda se encuentra la realidad, y es que la Audiencia Provincial tiene esas edificaciones en venta desde hace años al mejor postor”.
A juicio del exteniente de alcalde –entre 2015 y 2017– “esta situación deja claro lo falso de los anuncios promulgados por Ángeles Muñoz, ya que la compra de esos inmuebles por un particular podría producirse en cualquier momento”, advierte Díaz.
Se da la circunstancia de que, de los 17 inmuebles expropiados a Roca en el municipio de Marbella, “once ya han sido vendidos y no ha venido a Marbella ni un euro”, lamenta el concejal opositor.
Para evitar lo que sería un “nuevo expolio”, Miguel Díaz exige a la regidora del PP que inicie, “de verdad” las gestiones con el gobierno de Rajoy, para que el patrimonio que sigue a la venta y es considerado “adecuado” para albergar equipamientos, “sea sacado de la lista de ventas y se garantice la cesión al Ayuntamiento”
En situación similar al edificio anexo al hospital se encuentra la Finca La Caridad, considerada ‘joya de la corona’ del exasesor de Urbanismo, y sobre la que la alcaldesa propuso edificar una futura ciudad deportiva en San Pedro.
Sin embargo, dicha finca de más de 80.000 metros cuadrados, está a la venta en la web citada, bajo autorización de la Audiencia de Málaga. El precio es de 8 millones de euros.
“Entre los bienes de Roca ya vendidos se encuentran suelos e inmuebles que Marbella y San Pedro necesitaban, de forma perentoria, para resolver los muchos déficits de equipamiento escolar, sanitario, social o cultural que sufre desde hace años”, alerta Díaz.
Izquierda Unida ha facilitado a los medios la siguiente lista de bienes de Roca en Marbella ya vendidos:
1. Ático Dúplex en Urb. Río Real Golf –Residencial Greenlife Village. (700.000 euros)
2. Dúplex Marbella House. Marbella (700.000euros)
3. Plaza de Garaje situada en el Puerto Deportivo José Banús. (33.000 euros).
4. Plaza de Garaje en Urb. Golf Río Real, Conjunto “Birdie Club”, 15.000 euros).
5. Puesto de Atraque 101. Puerto Deportivo José Banús. 800.000 euros)
6. 17 parcelas con una superficie total de 17.850 metros cuadrados en Urbanización Aloha (no se indica el precio en que se ha vendido)
7. Parcela arroyo Nagüeles con una superficie de 2.600 metros cuadrados (no se indica el precio en que se ha venta)
8. Vivienda en las terrazas Lomas de Marbella Club (650.000 euros)
9. Plaza de Garaje en las terrazas Lomas de Marbella Club (20.000 euros)
10. Trastero en las terrazas Lomas de Marbella Club (15.000 euros)
11. Trastero en las Lomas de Marbella Club (15.000 euros)
Lista de bienes que IU pide excluir de la venta en web
1- Vivienda en Edificio Poseidón. Marbella (precio de venta 2,6 €)
2- Vivienda Unifamiliar Pareada La Alzambra. Marbella (precio de venta 1,5 millones de euros)
3- Finca La Caridad en Colonia de San Pedro de Alcántara (8 millones de euros)
4- Finca Siete Corchones en Manchones Altos de Marbella (precio de venta 1,2 millones de euros)
5- Parcela en Cascada Camoján, con una superficie de 6.702 metros cuadrados. (A la mejor oferta que se reciba)
6- Parcela próxima al hospital comarcal con una superficie de 6.013 metros cuadrados. (A la mejor oferta que se reciba). Se trata de la anunciada como sede judicial.