El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Miguel Díaz, ha pedido este martes un “compromiso firme” al Consistorio y a la empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental, Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios, para eliminar los colectores del litoral, a los que ha definido como “los pozos de la vergüenza de las playas”.
IU elevará en el próximo Pleno una moción para crear un grupo de trabajo entre miembros del Ayuntamiento y Acosol que impulsen las labores de eliminación de los colectores. El grupo, ha señalado Díaz, estaría integrado por políticos y especialistas de ambas administraciones, lo que, ha indicado, garantizaría la solvencia técnica y las inversiones públicas para financiar el proyecto.
Si la iniciativa prospera, ha señalado Díaz, las actuaciones para sustituir los pozos comenzarían el próximo verano.
Los colectores, ha indicado el edil, ofrecen una “imagen y una realidad” impropias de Marbella, a la que ha definido como la ciudad “estandarte del turismo”.
“Hay que poner punto y final a los pozos de las playas y a la red de saneamiento y abastecimiento insuficiente del litoral”, ha señalado.
Preocupa el estado de los pozos en Los Monteros
Díaz ha lamentado que esta sea una de las reivindicaciones “más antiguas y manidas” de IU. El coordinador de IU, formación que cuenta con dos ediles en la Corporación municipal y forma parte del Gobierno de coalición junto a PSOE y Opción Sampedreña, ha recordado que Acosol presentó en 2015 un plan de cinco años de duración y dotado con 16 millones de euros para eliminar los pozos, aunque no se ejecutó. En 2016, la empresa pública de aguas reservó 2,5 millones de euros para actuaciones relacionadas con el mismo objetivo, pero tampoco se acometieron.
“Es precisamente nuestra intención y determinación de desbloquear esta situación por la que llevamos la propuesta a Pleno”, ha señalado.
Díaz ha destacado la situación en la que se encuentra el tramo de litoral de Los Monteros, en el que, según él, existen colectores cuya antigüedad ronda los 30 años, por lo que se encuentran en un “lamentable estado”.
“Dan una imagen pésima del municipio y hay que erradicarla”, ha señalado. La eliminación de los colectores conllevaría instalar una tubería sobre la cual pasaría la senda litoral.
“Están los terrenos disponibles y hay una partida presupuestaria aprobada. Lo que falta es la firme voluntad política y la coordinación entre administraciones para desbloquear esta situación”, ha señalado.