Miembros de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, y el concejal de IU, Miguel Díaz, se han reunido con el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Álvaro Fernández, para consensuar una hoja de ruta que permita al Ayuntamiento de Marbella mejorar el servicio de autobuses del municipio. El objetivo de la iniciativa, que se produce en pleno proceso de negociación de los presupuestos municipales de 2017, es lograr un transporte urbano “de calidad” como, según CSSP, tiene la capital, cuyo Consistorio lo rige Ahora Madrid, formación ubicada también en la órbita de Podemos.
La hoja de ruta pasa por elaborar un estudio de la demanda el transporte urbano y de la forma jurídica de mantener la empresa municipal Transportes 2.000 de Marbella, actualmente en proceso de liquidación. También pasa por reclamar a la Junta de Andalucía que transfiera al Ayuntamiento la gestión de las líneas interurbanas y, finalmente, redactar un pliego de condiciones para una concesión del transporte que, transcurridos ocho años, revierta en el Consistorio.
El concejal de IU, Miguel Díaz, ha indicado que el objetivo del Ayuntamiento es tramitar una concesión “corta” a partir de 2018, de ocho años de duración. Durante este lapso de tiempo, ha añadido, el Consistorio tendría tiempo de desarrollar “una serie de infraestructuras” que permitiría gestionar el servicio “desde lo púbico”.
“Sentamos las bases para una gestión directa pública del transporte y, entre tanto, se haría una gestión mediante una concesión pero guiada por el interés publico que tiene que tener un servicio de transporte y una fuerte fiscalización por parte de los técnicos municipales”, ha señalado.
Miembros de CSSP e IU han mantenido también una reunión con el director general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Planchuela, y el jefe de Unidad de Innovación Digital, José María Becerra, para instalar una plataforma informática con la que mejorar las vías a través de las cuales los vecinos pueden participar en asuntos políticos y otro encuentro con la concejal de Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras, para impulsar la Oficina de Intermediación Hipotecaria, con la que evitar los desahucios, y poner en marcha un programas de ayudas al alquiler.
Disponibilidad de IU y desidia de OSP
“El objetivo de las reuniones es obtener la colaboración necesaria para desarrollar proyectos que Podemos considera muy importantes y están muy avanzados en Madrid”, ha señalado la edil de CSSP, Victoria Mendiola, que aprovechó la asistencia a la Asamblea Ciudadana Vistalegre 2 que Podemos celebró el fin de semana pasado en la capital para gestionar los encuentros.
A las reuniones con los dirigentes municipales de Madrid también se invitó a los ediles de OSP aunque, según CSSP, rechazaron el ofrecimiento. “La disponibilidad de IU contrasta con la desidia de OSP”, ha criticado Mendiola.
La colaboración entre IU y Podemos vuelve a reabrir las especulaciones sobre una posible confluencia entre ambas formaciones para las elecciones municipales de 2019. Preguntada al respecto, Mendiola ha señalado que “tendrá que ser decidido en su momento, pero hay una buena disponibilidad”. La postura de la edil de CSSP sería compatible con el frente “lo más amplio posible” del que es partidario Díaz.