IU presenta en el Parlamento un plan contra la explotación laboral en el sector turístico La iniciativa contempla propuestas para la Junta de Andalucía y el Gobierno centralLa iniciativa contempla propuestas para la Junta de Andalucía y el Gobierno central

Los responsables de la agrupación local de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, durante su comparecencia. FOTO// IU.

Los responsables de la agrupación local de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, durante su comparecencia. FOTO// IU.

El grupo parlamentario de IU defenderá este jueves en la Cámara andaluza una Proposición No de Ley con una batería de medidas en favor de la creación de empleo y el combate de la explotación laboral en el sector turístico, según ha señalado este miércoles el coordinador de la agrupación local de la coalición de izquierdas, Miguel Díaz.

El sector turístico, ha señalado Díaz, es el motor de la economía en Andalucía y en Marbella. Sin embargo, ha agregado, se experimentan intolerables injusticias, en contradicción con el aumento de las ocupaciones y los beneficios que genera esta industria y que no se reparten suficientemente entre toda la población. “Este año volvemos a sufrir una marcada estacionalidad con el 52 por ciento de los hoteles de entre 3 y 5 estrellas cerrados tras el verano, mientras el número de visitantes y pernoctaciones crece por encima del 20 por ciento en los últimos ocho años. El empleo sólo ha crecido un 0,63 por ciento y siempre marcado por la temporalidad y la precariedad”, ha señalado.

Los datos de Marbella, según Díaz, reflejan un aumento del número de visitantes del 22,5 por ciento en el acumulado entre 2013 y 2016 y una subida del 6,7 por ciento en el periodo de enero a septiembre de 2016 y 2017. “Las pernoctaciones también se han incrementado claramente, en un 12,3 por ciento en el acumulado de los últimos cinco años y en un 1,35 por ciento en el último año”, ha señalado.

Por ello, IU propondrá en el Parlamento andaluz una modificación en la ley para incluir planes contra la estacionalidad turística del litoral de la región entre 2018 y 2020, garantías en materia de calidad de empleo, seguridad y salud laboral de los empleados y un plan contra la explotación de las camareras de piso. También pedirá al Gobierno central una mayor dotación de recursos humanos y técnicos para la Inspección de Trabajo y así garantizar el cumplimiento de las leyes laborales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.