IU y PSOE son los únicos partidos políticos de la Corporación municipal que han publicado en la web del Ayuntamiento en qué han gastado los ingresos que han percibido del Consistorio desde el inicio del mandato.
Se trata de fondos municipales que perciben los partidos políticos con representación en el Pleno para los gastos que se deriven de sus actividades parlamentarias, como el alquiler de sedes o costes de papelería, y que se determinan en base a una cantidad fija por tener grupo en la Corporación más otra que varía en función del número de concejales.
Publicar las cuentas en la web municipal conlleva someterlas al escrutinio del Interventor municipal, que puede reclamar documentación en los casos en que los gastos no se ajusten a los ingresos.
Según la documentación que figura en el portal interactivo del Ayuntamiento, el grupo municipal de la coalición de izquierdas, que cuenta con dos concejales, recibió 47. 000 euros en 2016 repartidos en doce abonos mensuales de 3.900 euros cada uno, y gastó 37.145 euros por lo que acabaron el ejercicio con un remanente de 9.600 euros.
En 2015, los ingresos rondaron los 29.000 euros y los gastos, los 18.000. Los ingresos del grupo municipal rondaron los 1.050 euros al mes entre enero y mayo y subieron a los 3.900 a partir de julio, momento a partir del cual IU pasó a goberanr el municipio junto a PSOE y OSP tras las elecciones locales de mayo y a pesar de mantener el mismo número de ediles que en el último mandato del PP.
A principios de esta semana, el grupo municipal del PSOE sólo tenía públicadas las cuentas de 2015, documentación que completó horas después de que Marbella Confidencial preguntara los motivos por los que la contabilidad de 2016 no estaba disponible en el Portal de Transparencia. Fuentes socialistas han asegurado a este medio que el grupo municipal presentó las cuentas de 2016 en Registro de Entrada del Ayuntamiento a principios de abril.
Según la documentación aportada, el grupo municipal al que pertenece el alcalde, José Bernal, percibió 2.450 euros durante los meses de 2015 en los que estuvo en la oposición y pasó a recibir más de 7.000 cuando logró cerrar el pacto de gobierno con OSP, IU y Costa del Sol Sí Puede y tras sumar un concejal más respecto al mandato anterior. El incremento de las subvenciones permitió al PSOE enjugar un déficit de 1.200 euros que arrastraba desde 2014 y cerrar 2015 con un superavit de cerca de 5.000 euros.
Errores informáticos
La web municipal no recoge las cuentas del resto de grupos municipales, entre los que se encuentra OSP, tercer socio del tripartito y formación a la que pertenece el concejal de Hacienda, Manuel Osorio. “Me imagino que será un tema de innovación y de la administración electrónica. Las cuentas están entregadas y no sé por qué no aparacen”, indica Osorio. El área de nuevas tecnologías y administración telemática, dirigida por el edil Manuel Morales, es una delegación que compete al PSOE.
El Portal de Transparencia y de Gobierno Abierto ha sido, en el trasncurso del mandato, una de las principales aportaciones del tripartito, que reiteradamente hace bandera de la transparencia y la pluralidad con la que, asegura, gestiona los asuntos públicos.
Versión del PP a través de Manuel Cardeña
El secretario de organización del PP, Manuel Cardeña, asegura que su grupo municipal ha presentado las cuentas de 2015 y 2016 en Registro de Entrada del Ayuntamiento por lo que “insta” al tripartito a que las suba a la web del Ayuntamiento. “Entendemos que las cuentas están conforme a ley y que cumplen todos los requisitos. Cuanta más transparencia y más conocimiento tengan los vecinos de las funciones que hacen los grupos municipales, mejor”, ha agregado.
Lo que alega Podemos
La edil de Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, Victoria Mendiola, ha asegurado que el año pasado miembros de su formación se reunieron con técnicos del área de informática para intersarse sobre la demora en la publicación de los resultados. La concejal asegura que los técnicos le comunicaron que existía un problema en el sistema informático que impedía publicar los resultados.
“¿Qué problema sigue ocurriendo? En su día se nos dijo que había un problema, pero si hay un problema, tiene que haberlo para todos los grupos municipales”, ha indicado Mendiola, que asegura que CSSP ha presentado en el Ayuntamiento las cuentas de 2015 y 2016.