El coordinador local de Izquierda Unida en Marbella, Miguel Díaz, y la secretaria local de Acción Política, Victoria Morales, han respaldado este viernes las reivindicaciones del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), de ámbito estatal, para impulsar desde las Administraciones Públicas medidas con las que prevenir la violencia machista y promover la igualdad de género.
“Es necesario poner en valor las acciones de este colectivo porque tiene que ser una prioridad buscar la igualdad. El último paso de la violencia machista es el maltrato físico, pero antes de eso hay mucho más. Está la precariedad laboral, que está muy feminizada, los anuncios sexistas o el cuidado de los menores. Es necesario hacer políticas para desmontar las vivencias que nos reducen a un mundo patriarcal”, ha señalado Morales.
La reivindicación se produce el mismo día en que se ha conocido el asesinato de una mujer de 32 años y con menores a su cargo en el municipio abulense de Arévalo. “Ese es el terrorismo que queremos erradicar. Los poderes públicos no pueden mirar para otro lado”, ha agregado la también concejal de Derechos Sociales.
Morales ha tachado de “papel mojado” las políticas de igualdad y contra la violencia machista que no cuentan con dotaciones presupuestarias. “No queremos papel mojado, no queremos patriarcado y no queremos víctimas de la violencia machista. Por eso apoyamos las acciones que hace el Movimiento Democrático de Mujeres”, ha apuntado.
La representante de MDM, Aurora Vargas, ha presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento un manifiesto para solicitar a los representantes políticos una ley integral contra la violencia de género que supere la legislación en vigor y la creación de una ley de igualdad dotada con fondos.
“Desde 2010 son más de 800 mujeres y menores los asesinados a manos de hombres, parejas o exparejas ¿Qué clase de sociedad tolera este feminicidio, este terrorismo machista?”, se ha preguntado Vargas durante la lectura de un manifiesto.
La portavoz de MDM ha lamentado que la “deriva socieconómica” de los últimos años “condene a la muerte, la pobreza o desprotección a una inmensa mayoría social”. “Ahora más que nunca necesitamos una sociedad basada en la solidaridad e igualdad en la que las mujeres sean esencial y auténticamente libres”, ha agregado.