El grupo municipal de Izquierda Unida también ha reaccionado tras la decisión de la Junta de Andalucía de reafirmar la linde de 1873 entre Marbella y Benahavís como la histórica.
En un comunicado, el concejal y portavoz de la federación de izquierdas, Miguel Díaz pide al gobierno de PP y OSP que “impugne el PGOU de Benahavís, para actuar en defensa del interés general de Marbella y evitar que Benahavís sigua ordenando y construyendo suelo de Marbella en la revisión-adaptación de su PGOU”.
El documento de revisión-adaptación del PGOU de Benahavís aprobado el pasado 6 de junio de 2018, tanto en su planimetría, como en su memoria de ordenación y en las fichas de ámbitos de planeamiento especifico de suelos ordenados “sigue calificando y clasificando suelo del término municipal de Marbella, sin que ni el Ayuntamiento de Marbella, ni el PP de Marbella ni OSP de San Pedro como responsables del gobierno municipal, hayan hecho el más mínimo gesto por defender la jurisdicción que Marbella tiene de esos suelos desde, por lo menos, 1873”, denuncia Díaz.
Para el concejal de IU “la desfachatez del PP de Marbella que dirige Ángeles Muñoz ha sido máxima, al intentar ayudar al PP de Benahavís, pretendiendo romper la linde histórica y vigente entre ambos municipios de 1873, y garantizar así que esos suelos de Marbella pasen directamente a Benahavís”.
El también coordinador de la coalición en Marbella se refiere a que “en 2008 se produjo un fraudulento expediente de deslinde, justificado en los supuestos errores que se cometieron en el PGOU de 1986 de Marbella”, algo que para IU ahora se produce de nuevo, en 2018. Todo ello, añade el edil opositor, “con un informe de un topógrafo de 1876, elaborado tres años después de que la linde fuera fijada oficialmente y que no tenían valor jurídico alguno, según ha dejado claro la Junta de Andalucía en su reciente resolución”.
Ante este despropósito Díaz exige a la alcaldesa que aclare “¿por qué el Ayuntamiento ha realizado un escrito en contra de la defensa de la integridad del territorio del nuestro término municipal?”, así como “¿Por qué lo ha mantenido oculto desde el mes de agosto?”.