Izquierda Unida ha solicitado este jueves a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que convoque con urgencia el Consejo Social, cuyo reglamento obliga a que se celebre al menos una sesión cada seis meses y el último convocado fue en mayo de 2017, cuando IU estaba al frente de la delegación de Participación Ciudadana.
Los dos ediles de la federación de izquierdas, Miguel Díaz y Victoria Morales, han comparecido en rueda de prensa para recordar que el Consejo Social “es un órgano de participación, de consulta, de análisis de la realidad y sirve para planificar las políticas sustanciales, importantes, del municipio y ahora está paralizado”, ha apuntado el portavoz.
El también coordinador de la coalición de izquierdas ha precisado que “en casi ocho meses al frente del Ayuntamiento, tras la moción traición, perpetrada en agosto, la alcadesa, Ángeles Muñoz, aún no lo ha convocado, incide Díaz, quien señala que esto es “una forma concreta que demuestra cómo la participación, la implicación de sectores decisivos en el devenir de la ciudad quedan excluidos de la toma de decisiones, un ejemplo más de cómo se gobierna sin la gente”.
Díaz denuncia que “se están saltando a la torera el llamamiento de un órgano, preceptivo y obligatorio en las ciudades calificadas administrativamente como gran población y aquí, perdemos todos porque al no convocar el Consejo Social queda claro que se están defendiendo unos intereses particulares y no el interés general”, denuncia Díaz.
Además, creen que en San Pedro “el daño es aún mayor”. Creen desde IU que “por ejemplo, se podia haber convocado el consejo para pedir opinión sobre la peatonalizaicón de la calle Marqués del Duero y evitar asistir al bochornoso espectáculo del llamamiento y posterior la retirada de la consulta sobre el particular”
Día Internacional de la Bicicleta
En el entorno de la celebración, 19 de abril, del Día Internacional de la Bicicleta, Miguel Díaz, denuncia que “el Partido Popular y OSP “no destinan ni un solo euro en los presupuestos municipales para el desarrollo de la movilidad sostenible”. Además, lamentan los dos socios del Ejecutivo local “han paralizado los proyectos en marcha para la interconexión de los diferentes carriles bici y ciclocalles existentes en la ciudad, demostrando su nulo interés en el futuro de la ciudada que pasará, sí o sí, por la sostenibilidad”.
Del mismo modo Díaz pregunta por el proyecto de la empresa OFO, “que inundó con el beneplácito del Ayuntamiento las calles de Marbella de bicicletas amarillas y que ahora han desaparecido, se han evaporado por completo de nuestra ciudad. Este modelo mal entendido de movilidad sostenible, no lo queremos para Marbella”, ha concluido el exteniente de alcalde marbellí.