El grupo municipal de Izquierda Unida de Marbella ha solicitado este miércoles que el equipo de gobierno haga público el pliego de licitación del transporte urbano, recientemente anunciado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con un presupuesto de 47 millones. IU basa su petición en que “pueda existir participación ciudadana previa”.
Desde la federación de izquierdas sostienen, por medio de un comunicado, que este pliego “no es una licitación más”, porque se trata del documento por el que se va a regir un servicio público “tan prioritario como el transporte urbano”. Así pues, Díaz considera que la participación de los ciudadanos, colectivos sociales y partidos políticos “tendría que garantizarse”.
La formación opositora, que se ocupó de la delegación de Movilidad cuando gobernó entre 2015 y 2017, hace especial hincapié en aspectos “tan importantes” como el número de vehículos que compondrán la nueva flota, las características técnicas de los autobuses o las garantías de accesibilidad para las personas con “diversidad funcional”.
Miguel Díaz ha enviado un escrito a la alcaldesa para que se otorgue publicidad a dicho pliego, al tratarse de un un servicio que califica como “estratégico”. Todo ello con el fin de que las aportaciones y mejoras recabadas por el Consistorio marbellí “redunden en la mejora de su prestación futura”.
Desde IU sugieren que “se apruebe un periodo de, al menos, un mes de exposición pública de este pliego y que se convoque un acto público abierto a la ciudadanía en la que los técnicos que han participado en la elaboración de documento puedan explicarlo y atender a las interrogantes y sugerencia de la ciudadanía asistente”, detalla el exteniente de alcalde de Transportes bajo gobierno de José Bernal (PSOE).
Cabe recordar que Izquierda Unida fue el único grupo político opositor que se sumó a los gobernantes (PP-OSP) el pasado 31 de agosto a la hora de fijar un periodo de diez años para la prestación del servicio en la modalidad de concesión y por un precio de licitación que tendrá que afrontar la empresa que gane el concurso no inferior a los 46 millones de euros.
En este sentido, Díaz destaca necesidad de que el pliego incluya “garantías para que el Ayuntamiento mantenga en todo momento el control de este servicio público estratégico por parte del Ayuntamiento”. Para ello, IU propone la designación de un funcionario, que se encargaría de fiscalizar el cumplimiento de todos los términos que se recojan en la concesión y garantizar un servicio público de calidad.
De forma paralela, los opositores plantean la existencia de un “órgano de seguimiento de la concesión”, del que formarían parte representantes de colectivos vecinales y sociales, todos los grupos políticos representados en el Consistorio, técnicos municipales y miembros de la empresa que resulte adjudicataria del servicio, “con reuniones periódicas y capacidad de fiscalización y propuesta”, incide Díaz.
Reunión con la plataforma ‘Autobuses dignos ¡Ya!
Se da la circunstancia de que Izquierda Unida ha ilustrado el citado comunicado con una fotografía de la reunión que ha mantenido con la plataforma ‘Autobuses dignos ¡Ya! Se trata de un colectivo de reciente creación, formado por jóvenes estudiantes del municipio, muy descontentos con el actual servicio de transportes que presta Portillo.
En la reunión de trabajo han intercambiado criterios y propuestas para la mejora del servicio de autobuses. Díaz considera “muy positivo que haya surgido un colectivo de ciudadanos que se organice para defender un transporte de autobuses urbanos de calidad, ya que se trata de un servicio esencial que se presta en una situación muy precaria en Marbella, su participación seguro que será muy positiva”.