El portavoz municipal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha asegurado este martes que la encuesta de opinión que ha diseñado el equipo de gobierno para que los vecinos de Marbella decidan a qué 20 proyectos se destina el dinero que logre el Ayuntamiento por causas de corrupción con sentencia firme es el “último blanqueo” a este tipo de fondos y a la participación ciudadana. “La alcaldesa ha diseñado un procedimiento en el que la participación no es real”, ha indicado el también exconcejal de Participación Ciudadana, bajo cuya gestión el Ayuntamiento impulsó la única iniciativa para que los vecinos decidieran el destino de dos millones de euros del presupuesto municipal.
Según Díaz, lo que tendría que haber sido un proceso protagonizado por los vecinos “golpeados por la corrupción y a los que se les robaron equipamientos públicos, zonas verdes y calidad de vida” se ha convertido en una iniciativa “para la galería” de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. “El PP ha elaborado un listado de forma unilateral con la única posibilidad de que los vecinos ordenen las opciones que vienen en él. Todo se reduce a un proceso de participación de baja intensidad que no logra generar el debate social ni que las víctimas del saqueo sean las protagonistas. Se trata de un cierre en falso y un apuntalamiento del neogilismo”, ha agregado.
El concejal ha criticado que el resultado de la encuesta diseñada por el equipo de gobierno no sea vinculante ni el procedimiento garantice que los vecinos sean los únicos que voten. “Puede pronunciarse un señor de Marbella, pero también otro que esté en cualquier punto del planeta. Además, una sola persona puede votar cuantas veces quiera. Pasamos de ‘una persona, un voto’ a “un dispositivo, un voto’; si tienes cuatro portátiles y dos móviles puedes votar seis veces”, ha indicado.
Incumplimiento de un acuerdo de pleno
Ha insistido en que el equipo de gobierno “ha incumplido de manera flagrante” el acuerdo de pleno del 5 de julio donde aprobó por unanimidad diferentes enmiendas presentadas por IU al respecto. “No se ha creado el grupo de trabajo, no se ha elaborado un censo de lo recuperado, no se ha retirado de la web ‘ventadebienes roca-malaya.com’ los bienes para los que se ha pedido un aprovechamiento de utilidad pública o de interés social y tampoco se ha abierto un proceso de participación real”.
“Marbella ha pasado del gran robo de Gil al gran engaño del PP, así no se construye ciudadanía, así se ahonda en la frustración, apuntalando el neogilismo y su red clientelar de intereses”, ha incidido Díaz, quien ha destacado que en este proceso “tampoco se han recogido las necesidades, opiniones ni proyectos de colectivos sociales, como el ya comprometido y nunca construido Centro Juvenil”.
Díaz ha criticado también que el mecanismo con el que se lleva a cabo el proceso “donde hemos pasado de una persona, un voto, a un dispositivo, un voto, en una elección no vinculante”. “No hay ninguna garantía, no se exige ninguna identificación, puede votar cualquiera en cualquier dispositivo y cuantas veces considere necesario desde diferentes terminales”, ha criticado, cuestionando el proceso.
Encuesta transparente, según el PP
El equipo de gobierno ha lamentado que a IU “le moleste que los vecinos puedan elegir, en una encuesta transparente y participativa, el destino de los primeros 15 millones recuperados de causas judiciales”.
El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha destacado en un comunicado que “resulta evidente que la coalición de izquierdas está acostumbrada a engañar a la ciudadanía con proyectos que nunca ejecutaba y al oscurantismo durante su etapa de gobierno”.
El concejal ha resaltado que “IU no parece haberse enterado de que se trata de una encuesta en la que se presenta un listado de proyectos demandados por la ciudadanía que se puede ampliar gracias a la participación de los vecinos”.
20.000 firmas
Ha subrayado “el espíritu de la iniciativa, que coincide con la participación que tuvieron los ciudadanos de Marbella cuando respaldaron con 20.000 firmas la reivindicación, entonces legalmente imposible, de que el dinero y los bienes que esquilmaron a Marbella regresaran al municipio”.
“Frente a ese espíritu, IU se ha dedicado durante su etapa en el Gobierno municipal a engañar a la ciudadanía, presumiendo de unos presupuestos participativos que no eran más que una pantomima porque después nunca se ejecutaban”, ha dicho Romero.
En este sentido, ha insistido en que “se jugaba con la ilusión de los vecinos, se gastaban recursos municipales y luego IU no cumplía y no llevaba a cabo ningún proyecto”, añadiendo que “la transparencia es lo que más debe molestar a IU, dado que en su etapa de gobierno se le condenó en más de 30 ocasiones por no facilitar información a la oposición, en la época más oscura de la democracia en Marbella”.