No habrá confluencia en los partidos existentes a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones municipales de Marbella. Así pues, el próximo 26 de mayo no habrá una candidatura conjunta de Izquierda Unida y Podemos, según ha asegurado el coordinador local de IU y concejal, Miguel Díaz, en declaraciones a Marbella Confidencial este jueves.
“Esta decisión ha sido adoptada tras un análisis y debate dentro de la asamblea local de IU y, posteriormente, consensuada con Podemos. Es, por tanto, una decisión de mutuo acuerdo entre ambas formaciones”, ha recalcado Díaz.
El exteniente de alcalde del gobierno local tripartito (2015-2017) considera que “la actual coyuntura no es la más propicia para sellar un proceso de convergencia en el ámbito local entre ambas formaciones”. No obstante, el edil opositor sostiene que desde su formación política “no renunciamos al horizonte de la convergencia en el futuro”.
Argumenta el exsocio de gobierno del PSOE que “la confluencia es un proceso político de acumulación de fuerzas para lograr una mayor eficacia transformadora que hay que seguir trabajando en Marbella tras el 26 de mayo, tanto con Podemos como con otras plataformas ciudadanas con presencia en nuestro municipio”.
El candidato de IU a la Alcaldía ha querido hacer un llamamiento a “todas las vecinas y vecinos para que participen en las próximas elecciones y apuesten por la transformación de Marbella, apoyando un cambio de rumbo en el gobierno de la ciudad, confiando en el proyecto de Izquierda Unida”. Del mismo modo, desea a Podemos que “resuelva cuanto antes su situación interna y presente una opción sólida a las elecciones municipales, ya que todas las formaciones políticas de ideas transformadoras somos necesarias para construir un bloque que plante cara a las derechas y al neogilismo tras las elecciones del 26 de mayo”, ha añadido.
Por último, Díaz recuerda que “Izquierda Unida ya constituye en sí misma un espacio de confluencia” porque, según detalla, en el primer tramo de quince personas, “ya aprobadas por unanimidad de la asamblea local el pasado 9 de enero”, para conformar la lista a las municipales se integran “nombres referentes del colectivo feminista (Marbella Feminista); activistas del movimiento educativo (Plataforma de AMPAS Independientes); activistas medioambientales (Ecologistas en Acción y Marbella Por Sus Árboles); movimientos sociales (Marbella Activa) o la plataforma por unas Pensiones Dignas, entre otros”, concluye el concejal.
Al margen de la confirmación oficial de la no confluencia entre Podemos e IU ya era un secreto a voces esta ruptura, mucho antes de que se produjera la convulsa asamblea de Podemos, anulada por la dirección regional, en la que Marco Arafat se hizo con la candidatura a la Alcaldía. Basta remontarse al pasado mes de enero para recordar que, ya entonces, Izquierda Unida de Marbella dejaba claro que acudiría en solitario a los comicios locales del próximo 26 de mayo.
Conviene recordar que nada más ser elegido Arafat como candidato a la Alcaldía por Podemos el alcaldable tendía la mano a Podemos para trabajar por la confluencia conjunta en las urnas. Sin embargo, la respuesta de Miguel Díaz (IU) fue cerrar esa puerta, al mostrarse muy crítico con el proceso de elección de Arafat, a raíz de una serie de irregularidades denunciadas por el sector oficial, encabezado por la secretaria general de la formación morada y edil, Victoria Mendiola.