El teniente de alcalde delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, de Izquierda Unida, ha contratado como asesora del área a Amanda Meyer, miembro de IU-CA, y ex secretaria general de Vivienda Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento, durante el gobierno de coalición que la federación de izquierdas protagonizó entre 2012 y 2015 junto al PSOE en la Junta de Andalucía, bajo las presidencias de José Antonio Griñán y Susana Díaz, respectivamente. Todo ello tras la victoria de Javier Arenas (PP) en las elecciones de 2012, después de quedarse los conservadores andaluces a las puertas de la mayoría absoluta.
El nombramiento de Meyer, hija del histórico ex eurodiputado de IU Willy Meyer, que se vio forzado a dimitir tras desvelar Infolibre que participó en un fondo de pensiones privado gestionado por una sicav en Luxemburgo en nombre del Parlamento Europeo, se ha publicado ya en la web municipal, tal y como ha podido comprobar este domingo Marbella Confidencial. El cargo exacto de esta abogada gaditana, natural de Sanlúcar de Barrameda, será concretamente el de asesora de Proyectos Estratégicos de Movilidad, con un sueldo bruto anual de 31.171 euros.
Esta letrada sanluqueña estuvo a las órdenes de la ex consejera de Vivienda de la Junta Elena Cortés hasta que en enero de 2015 se produjo su cese oficial, después de que Susana Díaz prescindiera de sus entonces socios de gobierno, tras una convulsa y tormentosa relación que tuvo su epicentro más sonado en la polémica suscitada en torno a la llamada ‘Corrala Utopía’, en abril de 2014, cuando Meyer y otros cargos de IU facilitaron llaves de viviendas a los ‘okupas’, tras decidir de forma unilateral su realojo, lo que hizo estallar a la presidenta autonómica.
La presidenta del Ejecutivo autonómico optó en abril de 2014 por retirar a IU las competencias en materia de adjudicación de VPO, de forma provisional, a la Consejería de Fomento y Vivienda que controlaba IU, una medida sin precedentes, después del desafío de la coalición de izquierdas con el realojo de las familias de la Corrala sevillana.
Después de que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, anunciara que sus bases decidirían en asambleas la continuidad o ruptura con el PSOE en el Gobierno regional, Susana Díaz dijo que lo mejor era que lo decidieran todos los andaluces en las urnas. Fue entonces cuando puso en marcha el proceso para convocar elecciones, de forma anticipada, una vez soltó el lastre de quienes habían sido sus compañeros de viaje, heredados de Griñán.
La justificación de su cargo en el portal municipal
Según la justificación que se ofrece en el portal municipal marbellí para la contratación de Meyer, su función será la del “asesoramiento para el impulso de proyectos estratégicos para la movilidad sostenible del municipio, como la concesión del transporte urbano colectivo de viajeros, el Plan de Movilidad Sostenible o el Plan Municipal de la Bicicleta”.
También aparecen entre sus nuevas competencias el “asesoramiento jurídico y en materia de gestión económica y contratación en el área de Movilidad”, además del asesoramiento para la “intermediación con las instituciones competentes en materia de Movilidad (Consejería de Fomento, Consorcio de Transportes…)”, además de intermediar también con lo que el Ayuntamiento denomina “colectivos del ámbito de la movilidad”.
Fuentes municipales de IU conocedoras de este nombramiento, consultadas por este medio digital, han concretado que se produjo hará unas tres semanas, al aprovechar la vacante que quedaba libre de un cargo de confianza del PSOE en la delegación de Proyectos Estratégicos. Se trataba de José Esteban Belaústegui, que causó baja por jubilación.
Desde IU aseguran que el número de cargos de confianza no aumenta y se mantiene en 27 tras dos bajas cubiertas
Las mismas fuentes aclaran que Meyer no sustituye al ex cargo de confianza de IU Israel Olivera, periodista a quien sustituyó el actual jefe de prensa del Ayuntamiento, Juan Carlos Angulo. Precisan también que el número de cargos de confianza no ha variado de 27 y sigue siendo el mismo, tras las dos bajas de Olivera, ahora jefe de prensa de la coalición Izquierda Unida fuera del Consistorio, y la ya citada de Belaústegui.
Meyer, de 40 años de edad, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Master en Derecho Penal Internacional por el mismo centro académico. Vinculada al despacho de abogados Frutos&Meyer, también ha representado a la Asociación 11-M que preside Pilar Manjón en los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional, además de secretaria de comunicación interna de IU a nivel federal, bajo el mandato del excoordinador Cayo Lara
Meyer fue miembro del consejo rector de ACOSOL bajo mandato de IU en Mancomunidad
Un dato que había pasado prácticamente desapercibido hasta ahora, reflejado en las hemerotecas, es que Amanda Meyer fue miembro del consejo rector de la empresa pública de aguas ACOSOL, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (2009-2011), bajo mandato del entonces presidente Juan Sánchez, recientemente condenado a ocho años y medio de cárcel por corrupción, como exalcalde de Casares, por el llamado ‘caso Majestic’.
Meyer fue candidata al Congreso de los Diputados por Málaga, como ‘número 2’, en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Entre los años 2001 y 2002 trabajó en el Instituto Nacional de Estadística (INE) como analista de datos de “Viviendas habitadas en la Comunidad de Madrid”.