“He decidido dar un paso adelante. Si la ejecutiva y los afiliados me apoyan, estaré encantado de trabajar en equipo para un cambio en Andalucía”. Con este escueto mensaje, publicado en su cuenta de la red social Twitter, el ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda ha decidido presentarse a las primarias de Ciudadanos en Málaga para las próximas autonómicas.
Ya de por sí, el movimiento anunciado este miércoles por Cs, a la hora de abrir el proceso de primarias para elegir candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, así como las listas por las ocho provincias andaluzas, ha desatado todo tipo de especulaciones sobre un posible adelanto electoral.
También este miércoles, en el marco de todos estos acontecimientos preelectorales, el grupo parlamentario de Cs, liderado por Juan Marín, se ha mostrado contrario a negociar el Presupuesto de la Junta de Andalucía del próximo año 2019 si el Gobierno de Susana Díaz no aumenta el grado de ejecución presupuestaria de las cuentas autonómicas de 2018, aprobadas gracias al acuerdo entre el partido naranja y el PSOE-A, y, en ese sentido, avisa al Ejecutivo andaluz de que “no cuente” con ellos para la negociación de las cuentas del año que viene si no se da esa condición
De hecho, desde su cuenta de Twitter, Cs Andalucía ha señalado que, “ante un posible adelanto electoral”, el partido inicia este proceso de primarias “para la elección de los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas de Andalucía”.
Reacción del PSOE de Andalucía
El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha salido al paso de lo dicho por Marín para exponer que da la sensación de que sus socio de investidura, en las últimas fechas, están planteando “cuestiones de última hora o elementos nuevos con los que condicionar o dificultar la negociación para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio”, como consecuencia de un posible cambio en la “estrategia” de esa formación.
Imbroda y la plataforma España Ciudadana
Cabe recordar que la presencia de Imbroda, el pasado 16 de junio en Málaga, en un acto organizado por la plataforma España Ciudadana, auspiciada por el partido que preside Albert Rivera, hizo presagiar su desembarco en política por la provincia de Málaga, un hecho que se acrecentó en entrevistas posteriores.
Imbroda, melillense de nacimiento pero muy afincado en Málaga, donde fue entrenador de Unicaja, así como de equipos como Caja San Fernando y Real Madrid, fue también director de la empresa municipal Málaga Deportes y Eventos entre los años 2011 y 2015, con el gobierno municipal del PP. De hecho, su hermano es el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, por el citado partido conservador.
Durante los dos años que estuvo al frente del combinado nacional logró éxitos como la Medalla de Bronce en el Campeonato Europeo de Turquía en 2001; además, es el cuarto entrenador con más partidos dirigidos en la ACB, con un total de 605 encuentros. También fue asistente en la selección de Lituania, con la que consiguió la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), informa Europa Press.
El anuncio ha tenido contestación inmediata por parte de figuras relevantes de la formación, como el propio presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que por Twitter ha dado las gracias al melillense por “implicarte en primera persona”. “Necesitamos un cambio de verdad para el futuro de Málaga, Andalucía y España. La política debe abrirle las puertas al talento, al compromiso y al trabajo en equipo. De todo eso tú tienes y sabes mucho. Suerte, un abrazo”, ha dicho.
Por el mismo canal se ha expresado el portavoz y presidente del Grupo Parlamentario de Cs en Andalucía, Juan Marín, que ha calificado de “honor” compartir el proyecto “con una persona de tu valía y experiencia”. “Gracias por dar este paso al frente y reforzar la ilusión de muchos malagueños y andaluces que te aprecian y valoran”, concluye.