“Tenemos una herramienta fundamental que es es Andalucía Lab”. De esta forma arrancaba su ponencia el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, al protagonizar el almuerzo mensual del CIT, la patronal empresarial de Marbella.
Ante casi 200 empresarios del sector turístico Marín ha querido hacer un guiño a este colectivo, al glosar la gran apuesta que supone, con una inversión de 650.000 euros, este laboratorio de emprendedores ubicado en Las Chapas. Un enclave que, por desgracia, no ha sido aprovechado como debiera hasta ahora y que Ciudadanos pretende potenciar.
Se trata, ha destacado Marín, “de crear un ecosistema de empresarios, autónomos y pymes que han sido capaces de llevar a cabo el emprendimiento, porque somos un referente internacional”, ha presumido.
Fue el 22 de enero cuando “nos pusimos a trabajar”, ha dicho sobre este proyecto estrella de Turismo Andaluz en Marbella, “para poner en marcha el primer hub internacional de turismo, que es una concentración de empresas que nos permite avanzar”.
El consejero del ramo asegura estar ya en la “tercera fase” del proyecto para el Andalucía Lab, dentro de lo que representan Marbella y la Costa del Sol “siempre en vanguardia” como “buque insignia” del turismo andaluz en el mundo.
“Marbella y la Costa del Sol son el motor del turismo y no hay competidor mejor en el turismo de sol y playa”, ha enfatizado.
La principal pretensión del Ejecutivo que preside el ‘popular’ Juanma Moreno con este proyecto con sede en Marbella es que “el talento se quede aquí y no se vaya fuera” a intentar triunfar en el extranjero, como ha ocurrido hasta ahora.
El Andalucía Lab es, ante todo, “un espacio de coworking para autónomos”. Esta es su principal filosofía de trabajo para atraer a emprendedores, no sólo andaluces, sino también del resto de Europa.
Al hilo de sus explicaciones Marín, en el marco de la filosofía liberal que propugna Cs, ha abogado por “crear las condiciones fiscales y la seguridad jurídica para que se puedan quedar”, ha dicho sobre los pequeños empresarios que puedan verse atraídos por el potencial de este enclave marbellí.
La Junta pretende crear “un ecosistema” propio en Marbella, al que acudan empresarios que “tienen un alto valor tecnológico en sus empresas, que es por los que hay que apostar”. Para redondear esta ecuación se trata, ha dicho el ‘número 2’ de la Junta, de “bajar los impuestos y que el dinero se quede en el bolsillo de la gente”.
130 acciones de formación para 2020 en Andalucía Lab
En concreto están previstas 130 acciones de formación para 2020 en Andalucía Lab, algo que “nos va a permitir mirar al futuro”, se ha congratulado el consejero.
Ante la incertidumbre creada especialmente sobre el turismo británico y las consecuencias de un más que posible ‘Brexit duro’, Marín ha elogiado la fortaleza del turismo andaluz: “Los nubarrones nos hacen pensar que todo se derrumba. El turismo andaluz no se va a derrumbar, porque es un turismo sólido que habéis construido después de30 años de trabajo”, ha dicho a los empresarios presentes.
En relación a la reciente quiebra del tour operador Thomas Cook, Marín ha argumentado que “si nos quedáramos solamente en que quebró y ustedes no hubieran sido previsores, el impacto hubiera sido más duro”, ha asegurado el consejero.
Marín ha reconocido que el ‘Brexit’ va a tener “consecuencias” en el empleo andaluz, así como en otros sectores. Ante tales presiones, ha reivindicado las 112 medidas que el Ejecutivo autonómico ha puesto ya en marcha para afrontar la salida inminente del Reino Unido de la Unión Europea y la consiguiente merma de turistas británicos.