Minutos antes de que se conociera otra entrega del hundimiento que vaticinan todas las encuestas para Ciudadanos en Andalucía, en esta ocasión con una previsión de dos escaños frente a los 21 actuales, su coordinador regional, Juan Marín, a su vez vicepresidente de la Junta, anunciaba este miércoles su intención de relanzar la formación liberal hacia un “centro andalucista”. Su afirmación no ha dejado a nadie indiferente, si se tiene en cuenta el ADN centralista del partido que presidió de forma personalista Albert Rivera, alejado de cualquier sentimiento autonomista.
No parece que Marín lo vaya a tener fácil para abrazar ahora la causa andalucista. Se trata de un espacio político en el que se mueve como pez en el agua el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha sabido marcar un perfil propio en dicho ámbito.
El inquilino del palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, define al Partido Popular andaluz que preside como una formación “de centro andalucista liberal”. Ya en Granada, durante su congreso regional celebrado en noviembre de 2021, el barón autonómico moderado comenzó a hablar de esta fuerza política por primera vez como “el PPA”, en un claro paralelismo con el PA (extinto Partido Andalucista).