El presidente de PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, presentad este viernes. No obstante, ha aclarado que el próximo miércoles vence el plazo para retirar dichas enmiendas, algo que los ‘populares’ podrían hacer, en caso de que “el PSOE acceda a dialogar”.
Durante una visita al Centro de Salud de Las Albarizas, donde ha denunciado las carencias en materia de sanidad pública del municipio de Marbella, acompañado de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, el líder regional del centro-derecha ha retado al PSOE “a demostrar que tiene capacidad de diálogo” porque, de lo contrario, ha dicho Moreno, “será la prueba de que los socialistas siguen instalados en la soberbia”, algo de lo que ha responsabilizado en primera persona a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Moreno también ha querido llamar la atención sobre el hecho de que en estos nuevos presupuestos autonómicos, que, según ha dicho “baten récords” al contar con 1.520 millones extra, “no hay un solo euro para infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga”, ha lamentado el presidente del PP-A.
Declaraciones de la alcaldesa de Marbella
Previamente, la alcaldesa marbellí y senadora por Málaga, Ángeles Muñoz, ha denunciado el “déficit claro” de infraestructuras sanitarias en un municipio como Marbella, que tiene 140.000 habitantes y a efectos de centros de salud “es como si hubiera 70.000 habitantes”. A este respecto, la regidora considera que debería haber seis ambulatorios y no tres.
Muñoz, que ha calificado a actitud de la Junta en materia sanitaria como de “desidia” ha estado también acompañada de la vicepresidenta de la Mesa del Parlamento Andaluz y diputada regional por Málaga, Esperanza Oña, así como otros cargos públicos del PP.
“Ofrecimiento de diálogo constante”
En su intervención junto a la alcaldesa Moreno ha reiterado que su partido ha hecho un “ofrecimiento de diálogo constante al PSOE y a Díaz”. “El miércoles le dije que hasta el viernes, que es el límite para presentar la enmienda a la totalidad y ahora tenemos tres días para buscar puntos de encuentro”, ha indicado, añadiendo que por parte del PSOE “no ha habido ninguna voluntad de contacto”.
Es más, ha lamentado que en estos tres días los socialistas se han “despachado” contra el propio Moreno: “empezando por Díaz, despreciando y a veces insultando al proponente en esta materia, que soy yo como líder del principal partido de la oposición”.
Para el presidente ‘popular’, el socialismo “por sí solo no es capaz de resolver los problemas de Andalucía en sanidad, educación y empleo”. Por ello, ha emplazado a “este espíritu de octubre, en el que los partidos constitucionalistas estamos trabajando juntos con objetivos comunes”, en referencia a Cataluña; que en Andalucía “le he ofrecido una puerta abierta permanente al diálogo para mejorar los presupuestos, mejorar Andalucía y dar soluciones donde el PSOE no es capaz de darlas”, informa Europa Press.
Ha reiterado que el Presupuesto andaluz para 2018 “bate un récord, con más de 34.000 millones, 1.520 millones extra”. Pese a ello, “de ese extra no se dedica ni un solo euro para infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga”.
Moreno ha recordado que Marbella, donde ha realizado las declaraciones, lleva años reclamando y reivindicando “una mayor y mejor infraestructura: hospitales, chare, centros de día… y nunca se cumplen esos objetivos pese a que es una ciudad que multiplica su población”.
Marbella, ha apuntado, “necesita más inversión, un esfuerzo extra por parte de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, educativa y social y esos compromisos que iban a llegar, se ve que no llegan”, igual que, ha añadido, no llega el tercer hospital para la ciudad de Málaga.
El sucesor de Javier Arenas ha lamentado que en los presupuestos no exista “ningún tipo de compromiso con el tercer hospital para que los malagueños tengamos unas infraestructuras acordes con nuestras necesidades”, a lo que se suman listas de espera “interminables”, urgencias con “largas colas especialmente en periodos vacacionales” y “quejas permanentes de los grandes profesionales sanitarios”.