“Apelo a Susana Díaz, como secretaria general de los socialistas andaluces para que el PSOE modifique su postura sobre la prisión permanente revisable”. Así se ha dirigido el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a la también presidenta de la Junta este viernes en Málaga, al centrar todo el foco mediático de su discurso en el tenso y bronco debate parlamentario vivido este jueves en el Congreso de los Diputados.
Moreno, que ha reunido en Málaga a los ocho presidentes provinciales y secretarios generales de su formación en la Comunidad Autónoma, ha reforzado su llamamiento a Susana Díaz bajo el pretexto de que “ella dice que manda mucho y no tiene que atender los criterios de Pedro Sánchez”, en alusión a la postura del secretario general de Ferraz y los desencuentros ideológicos que ambos rivales socialistas mantienen a día de hoy, tras enfrentarse en elecciones primarias.
El líder del centroderecha andaluz ha recordado que fue el PP-A, el pasado mes de febrero, la formación política que llevó una proposición no de ley sobre la prisión permanente revisable, a la Cámara autonómica “y desgraciadamente fue rechazada por la izquierda y abstención de Ciudadanos”, ha criticado Moreno.
“Fue precisamente el PSOE andaluz el que lideró ese rechazo y la jefa de filas en Andalucía votó que no”, ha enfatizado el sucesor de Javier Arenas al focalizar toda la presión en Susana Díaz, sabedor de la compleja situación interna por la que atraviesan los socialistas, que ayer dieron un viraje en la Cámara Baja y se declararon partidarios de esperar a una resolución del Tribunal Constitucional.
“El PSOE le da la espalda a una realidad social”
Juanma Moreno cree que “el PSOE está dandole la espalda a una realidad social, que llama a la puerta de todos los grupos políticos y queremos una medida justa sensata y que es necesaria”. En este punto, ha detallado que “a excepción de Croacia y Portugal” todos los países de lo que ha llamado “entorno europeo” en el que se mueve España, tienen contemplada en su sistema judicial y penitenciario la prisión permanente revisable.
Así pues, ya en clave regional, Moreno ha querido dejar claro que “el PP de Andalucía está absolutamente comprometido con la permanencia de la prisión permanente revisable”. Una iniciativa, ha recordado el líder conservador andaluz, “de la que venimos hablando desde hace muchos años, porque no es una medida oportunista, sino justa y reivindicada por más del 80% de los españoles, de manera muy especial por los andaluces”.
Tras el acto previsto para este sábado en Marbella, en el que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, presentará a todos los candidatos a alcaldías de capitales de provincia de Andalucía y grandes ciudades, Moreno ha anunciado que el domingo estará presente en Huelva, “con la plataforma de familiares afectados que ha recogido ya 3 millones de firmas”, en alusión al padre de Mari Luz Cortés, el de Diana Quer, y los progenitores de Marta del Castillo y Sandra Palo, entre otros que acudieron el jueves al Pleno del Congreso de los Diputados.
Críticas a Ciudadanos
Durante la comparecencia de Juanma Moreno ante los periodistas este viernes, en la sede provincial del PP de Málaga, no han faltado las críticas a Ciudadanos por sus cambios de postura en torno a la prisión permanente revisable: “cada día tienen un comportamiento más difícil de entender, van en función de cómo sopla el viento, pero no es entendible que quien ha abierto la puerta haya sido Ciudadanos y firmó la derogación de la prisión permanente revisabable”, ha denunciado.
Moreno ha reclamado al partido de Albert Rivera “principios mas sólidos”, después de criticar que la formación naranja “ha mostrado, sin duda alguna, su peor cara, la de un partido que tiene unas bases poco sólidas, y España necesita partidos sólidos desde el punto de vista ideológico e institucional”.
Al ser preguntado sobre si suscribe la creencia extendida de que el PNV aboga por derogar la prisión permanente revisable por influencias de la izquierda abertzale y todo el entorno de ETA, Juanma Moreno se ha referido al “tacticicismo” de los nacionalistas vascos sobre este asunto y ha puesto un ejemplo concreto: “No es de recibo que ‘La Tigresa’ pague un año por asesinato, o menos de un año, y no tiene sentido que haya penas que al final, a los 18 ó 19 años de cárcel se salga de prisión sin mostrar arrepentimiento, con un reguero de víctimas y una enorme crueldad”. Todo ello en relación a la conocida asesina etarra, miembro del sanguinario Comando Madrid, entre otros taldes de la banda.
Poco ante de la reflexión sobre el caso de Idoia López Riaño, Juanma Moreno ha querido apelar también al PNV porque, ha recordado, “la prisión permanente revisable afecta también a las víctimas de ETA y a sus verdugos”.