En la misma línea que su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes que no acudirá a la concentración contra los indultos de los presos catalanes, a celebrar el próximo 13 de junio en la Plaza de Colón, “por motivos personales” que no ha concretado.
El pronunciamiento del que es considerado como uno de los llamado barones moderados del PP se ha producido también al serle requerida su valoración acerca de la carta de Oriol Junqueras, publicada este lunes, en la que reconoce que la vía unilateral que defienden otros sectores del independentismo catalán no es viable, así como que desde su posición en ERC apoya los indultos.
Nada tan grave desde el 23-F
“El proceso de ruptura con la Constitución fue tremendamente traumático para España y Cataluña, se quebró el marco de convivencia y legislación vigente”, ha proseguido. Además –considera el gobernante andaluz– “después del 23-F no ha sucedido en España nada tan grave como lo que sucedió en aquellas fechas de principios de octubre, por parte de esa declaración unilateral de independencia”, ha comparado Moreno.
En línea con la posición oficial de su partido, que recoge firmas estos días contra los indultos, Moreno ha recordado que el Tribunal Supremo “se ha pronunciado de una manera clara y notoria” en contra de esta medida de gracia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado.
“Si queremos ser un pais serio tenemos que hace valer nuestras normas, y nuestra gran norma es la Constitución”, al tiempo que ha recordado el hecho de que “decenas de dirigentes asumieron con conocimiento de causa la quiebra del marco legal”, en alusión a los condenados y sus correligionarios. En el marco de estas palabras no ha querido olvidar que “hay otros muchos dirigentes que han dicho que lo volverán a hacer”, en alusión al colectivo separatista catalán.