“Yo os prometo la presión fiscal más baja de España para Andalucía”. Posiblemente sea éste el titular más destacado que ha dejado Juanma Moreno este sábado durante su intervención en Marbella, con motivo de la presentación de los once candidatos de grandes ciudades andaluzas (ocho capitales, Marbella, Algeciras y Jerez). El presidente del PP andaluz, catapultado ya hacia su segundo intento para conseguir ser presidente de la Junta de Andalucía, ha encadenado una batería de promesas para, según ha dicho, “quitar todos esos tapones que están frustrando el talento en Andalucía”.
Moreno, que ha hablado ante más de 1.600 personas en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella (con 1.520 butacas de aforo oficial) ha dejado grabados sus compromisos en materia económica, que le serán recordados si consigue llegar al Palacio de San Telmo: “con un gobierno del PP en Andalucía diremos adiós al impuesto de sucesiones y donaciones; bajaremos el tramo de IRPF y nos pondremos al mismo nivel que otras comunidades prósperas de España, como Castilla y León, Madrid y Cataluña” en materia de desempleo.
Asimismo, el sucesor de Javier Arenas, presente también en el acto pero en segundo plano, se ha mostrado muy seguro de poder crear “600.000 puestos de trabajo en Andalucía”.
Arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente autonómico de la formación conservadora se ha vuelto a mostrar convencido de que habrá adelanto electoral –siempre en manos de Susana Díaz– “porque al PSOE sólo le interesa el PSOE”. El líder del centro derecha andaluz trabaja con la tesis de unos comicios regionales para el próximo otoño, en lugar de marzo, como en teoría están previstos.
Sólo con el calendario electoral interno imaginado, con el que trabaja el PP andaluz, se explica que se haya designado ya a los candidatos a las alcaldías. Todo ello a pesar de que el adelanto no es posible en el caso de las municipales. No obstante, Moreno pretende hacer una demostración de fuerza para que los alcaldables se conviertan en sus ’embajadores’ ante los ciudadanos andaluces, con la solidez de estar nombrados y patearse las calles, como también ha pedido Rajoy.
“Me siento decepcionado con Ciudadanos”
Juanma Moreno ha declarado sentirse “decepcionado” con Ciudadanos, el máximo rival del PP actualmente, el mismo que le quita votos a diario, a modo de sangría en todas las encuestas a nivel nacional, y cuya evolución en las encuestas preocupa sobremanera a las huestes de Génova 13.
“Estoy profundamente decepcionado no ya con la izquierda, sino con Ciudadanos , que yo creía que tenía valores y principios inalterables”, ha expuesto Moreno para referirse a los cambios de criterio de Cs sobre la prisión permanente revisable.
En el marco de estas críticas, centradas en la formación que lidera Juan Marín en Andalucía, Moreno ha recordado haber visto “cómo Ciudadanos ha ido cambiando de posición en los ayuntamientos, votando primero que sí a la derogación de la prisión permanente revisable, luego se abstenía y ahora dicen que no”.
Por todo ello, Moreno ha hablado de la “profunda inquietud que me plantea a qué Ciudadanos creer, de los distintos que hay” a la hora de pronunciarse sobre dicho asunto, punta de lanza actual del Gobierno central, en el marco de la dura pugna que mantiene el PP con el partido de Albert Rivera.
“Es muy fácil mojarse el dedo, levantarse por la mañana y ver por dónde va el viento, lo verdaderamente complicado es tener principios y fundamentos, aunque te cueste los votos y lo mantengas hasta el final”. En este punto, Moreno ha puesto como ejemplo asuntos como “el terrorismo y el independentismo”.
A juicio de Moreno, tal “solidez de principios” representa “la diferencia entre algunos que quieren ir de moda y los que estamos pegados a los ciudadanos”, ha incidido al criticar al partido ‘naranja’.
La sanidad andaluza y sus profesionales
Durante su discurso, en el que ha entrelazado asuntos nacionales y autonómicos, Moreno no ha querido olvidarse de la sanidad en Andalucía: “el PP andaluz va a luchar por que los profesionales sanitarios tenga los mismos sueldos que en el resto de España”.
Ausencia destacada de Zoido
Entre el público se encontraba la ministra de Sanidad, Fátima Báñez, no así el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya ausencia ha llamado poderosamente la atención. Al margen de la agenda que tuviera este sábado el alto cargo andaluz, lo cierto es que existe un enfrentamiento latente entre Zoido, apoyado por Cospedal, con respecto a Javier Arenas, por la elaboración de las listas electorales para las municipales. De esta pugna los primeros han salido derrotados en una gran plaza como Sevilla, al haberse impuesto el candidato ‘arenista, Beltrán Pérez, frente al senador y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, encausado en una pieza ante el Supremo, donde deberá declarar por su gestión municipal.
Cabe recordar que Zoido y Cospedal ya intentaron que José Luis Sanz fuera el elegido para presidir el PP andaluz, tras el interregno del actual ministro del Interior y exalcalde de Sevilla al frente de la nave conservadora, después de la retirada de Arenas en 2012, que finalmente desembocó en el nombramiento de Juanma Moreno como líder, el preferido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enfrentada a la secretaria general de Genova 13, como es de dominio público.