El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha citado a declarar en calidad de investigada a la que fuera concejala delegada de Urbanismo del PP entre 2007 y 2009 bajo mandato de Ángeles Muñoz, Alba Echeverría, el próximo 23 de mayo a las 9:30 de la mañana. El mismo día, a la misma hora, también comparecerá bajo semejante condición procesal el vicesecretario municipal del Consistorio marbellí, Javier Alberto de las Cuevas. Las citaciones se producen en el marco del llamado ‘caso PGOU’ en el que se investiga un presunto delito de falsedad documental, en relación con la alteración de 22 planos relativos al Plan General de Ordenación Urbana de 2009, así como del acta de la sesión plenaria.
En la providencia del magistrado, dictada el 24 de marzo y notificada el 27, a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, Dívar también cita a declarar como testigo al que fuera coordinador general del PGOU –como cargo de confianza del PP– Juan Carlos Fernández Rañada. Su declaración se presume clave, por cuanto la Junta de Andalucía le situó en reuniones previas con la administración autonómica previas a la sesión plenaria ordinaria de 2009 en la que presuntamente se cometió el delito de falsedad que se investiga.
Providencia dictada sobre Alba Echeverría
Cabe recordar que la denuncia del fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, fue dirigida también contra la actual senadora del PP y exalcaldesa Ángeles Muñoz. No obstante, debido a su condición de aforada el juez instructor marbellí no tiene competencia alguna para investigar a la también edil opositora. A pesar de todo ello, con el último paso procesal que ha emprendido Dívar, distintas fuentes jurídicas consultadas por este medio digital coinciden al afirmar que cada vez estaría más cerca la posibilidad de que el magistrado elevara al Tribunal Supremo una exposición razonada de motivos para que dicha instancia judicial encause a Muñoz. Todo ello tras haber solicitado distinta documentación sobre su persona al Senado, como es preceptivo.
Además de Rañada, también están citados como testigos el que fuera arquitecto director del PGOU, Manuel González Fustegueras, así como el exedil de Izquierda Unida en Marbella Enrique Monterroso. Este último votó en contra de la aprobación del Plan General cuando se llevó a Pleno, al igual que el entonces edil del PSOE Juan Luis Mena, que fue en la lista socialista de Paulino Plata de 2007 como independiente, no afiliado.