El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Sergio Ruiz Martín, ha solicitado este lunes la extradición del exconcejal del Partido Andalucista, Carlos Fernández –que actualmente se encuentra preso en la provincia de San Juan (Argentina)–, por la comisión de un delito de cohecho del que estaba siendo investigado en el caso ‘MALAYA’ en el momento de su fuga. Según fuentes judiciales a las que ha tenido acceso Marbella Confidencial, el juez también ha dictado un auto de prisión incondicional contra el fugado.
A través de varios autos dictados este mismo lunes, el magistrado atiende las peticiones formuladas por el Ministerio Fiscal, adelantadas la pasada semana por Marbella Confidencial. Previamente, se ha dejado claro que no ha habido prescripción judicial del delito de cohecho por el que estaba siendo investigado el exedil andalucista, ya que éste no prescribe hasta que trascurren quince años, y todavía no han culminado, debido a que el tiempo sigue vigente. No sólo porque no han transcurrido quince años desde el inicio de la instrucción del ‘caso Malaya’, sino también debido a los posteriores trámites y resoluciones judiciales que se fueron adoptando en el mencionado proceso, que investigó la macrocausa de corrupción urbanística ocurrida en el municipio.
Por otro lado, el juez que instruye el caso, ha iniciado los trámites de extradición del exedil, que actualmente se encuentra en Argentina. Para ello, ha emprendido las gestiones correspondientes, con una petición a la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, para que proceda a dar curso a la solicitud, tal y como se indica en el convenio existente entre el país austral y España.
A todas estas acciones se añade el hecho de que el magistrado haya solicitado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Fernández, así como una orden directa a Interpol para que mantenga en prisión preventiva al fugado, mientras se terminan de ejecutar los trámites correspondientes.