La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella han firmado este lunes el acuerdo de patrocionio para financiar la primera ronda de la Copa Davis de tenis, que albergará el municipio entre el 2 y el 4 de febrero y en la que se enfrentarán España y Reino Unido. El consejero de Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier Fernández, y la regidora, Ángeles Muñoz, han suscrito el convenio por el cual cada Administración aportará 150.000 euros para pagar el canon de la eliminatoria, que ronda los 400.000 euros más el IVA. La Diputación Provincial de Málaga y la Mancomunidad de Municipios también han firmado el acuerdo, en el que aportan la misma cuantía.
El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha indicado que la celebración de la eliminatoria de la Copa Davis brinda “la oportunidad de demostrar la capacidad que tenemos en Andalucía para gestionar este tipo de eventos de forma exitosa y enseñar al mercado británico que, a principios de febrero, podemos jugar con todas las garantías al aire libre”.
El consejero ha destacado también el “efecto desestacionalizador” de la eliminatoria. “Traemos eventos que se celebran fuera de la temporada alta y que nos permiten enseñar las bondades de Andalucía fuera de esa temporada alta. Además, seguimos manteniendo el nombre de Marbella y la Costa del Sol en plena actualidad”, ha agregado.
Fernández ha subrayado además el “reflejo” de competiciones deportivas de esta envergadura en el deporte base de Andalucía. “Desde las instituciones también tenemos que proyectar este tipo de acciones hacia el deporte base, como imagen y como futura cantera”, ha agregado.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado que, además del respaldo de las Administraciones Públicas, la competición deportiva cuenta con el respaldo “de los empresarios de la ciudad, del deporte base, que tendrá un papel protagonista, y ciudadano”.
“Con la proyección mediática que concita este tipo de eventos, el municipio va a poder constatar que Marbella tiene la capacidad de organizar un importante evento deportivo y nuestras bondades de la ciudad, como las instalaciones o nuestro clima envidiable”, ha señalado Muñoz, que ha destacado que las cuatro instituciones evidencien públicamente su “respaldo” a la eliminatoria.
Dos millones de pernoctaciones de británicos en 2017
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado que el rival de España sea Reino Unido, debido al importante número de personas de ese país que residen o visitan la Costa del Sol cada año. “En 2017, los británicos generaron dos millones de pernoctaciones en hoteles o apartamentos de la provincia. Es nuestro principal mercado emisor de turistas”, ha señalado Bendodo.
El presidente de la Diputación ha indicado que el turismo deportivo es una de las “herramientas” para combatir la estacionalidad en la comarca y ha asegurado que unos 10,5 millones de personas visitaron España en 2017 para asistir a algún evento deportivo.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Margarita del Cid, destacó que “la Copa Davis es un evento único y Marbella, un enclave perfecto para mostrar todas las potencialidades de la Costa del Sol”. “Marbella volverá a estar a la altura de lo que se espera de ella y todas las expectativas que tenemos se superarán. Competitividad, lucha, esfuerzo, sacrificio y deportividad serán los protagonistas de este encuentro que se convertirá en un aliciente más para turistas y residentes”, ha agregado.
Los cuatro dirigentes han restado importancia al hecho de que se ausenten los dos mejores tenistas de cada selección, Rafael Nadal y Andy Murray. “Las dos selecciones tienen grandísimos tenistas que protagonizarán partidos de alto nivel”, ha señalado Muñoz. “Que no vengan Nadal o Murray no quita la importancia del evento. España, para el tenis mundial, supone una calidad extrema”, ha agregado el consejero.
Será la tercera vez que Marbella alberga una eliminatoria de la Copa Davis. España y Alemania se enfrentaron en 2009, en una eliminatoria que se disputó en la Plaza de Toros de Puerto Banús, y la selección nacional y México jugaron en 1989 en las instalaciones de Puente Romano, sede que alberga el torneo entre el combinado que capitanéa Sergi Bruguera y Gran Bretaña. En ambas eliminatorias, la selección nacional doblegó a sus rivales.