Junta y Ayuntamiento de Marbella suscriben un documento de actuaciones sanitarias por 100 millones de euros

De izqda a drcha la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, este viernes en Marbella, tras la firma del acuerdo. FOTO/ CABANILLAS

De izqda a drcha la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, este viernes en Marbella, tras la firma del acuerdo. FOTO/ CABANILLAS

Una inversión global de 100 millones de euros de la que habría que descontar 4 millones que aporta el Ayuntamiento de Marbella. Así se puede resumir el documento de actuaciones, en materia sanitaria, que han suscrito este viernes la Junta de Andalucía y la citada administración municipal.

En el marco de un acto rodeado de gran puesta en escena, celebrado en el Hospital Real de la Misericordia, en pleno corazón del Casco Antiguo, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha comparecido junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán. Todos ellos han sido los encargados de firmar el acuerdo.

El consejero de Presidencia ha destacado “la importancia de la firma de este protocolo para Marbella, ya que la ciudad tenía un déficit considerable en infraestructuras sanitarias”. A este respecto, ha destacado que “gracias al compromiso tanto de la Consejería de Salud como del Ayuntamiento de Marbella, se va a cumplir por fin con una deuda histórica”, ha dicho no sin críticas dirigidas hacia los anteriores gobiernos del PSOE en la Junta 

Bendodo ha concretado que del total de esta inversión 76,2 millones son para las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella. A este respecto el titular de Salud, Jesús Aguirre, se ha referido a que ha sido necesario “generar un crédito de 56,2 millones de euros que ya está generado para 2020 y 2021″. Para llevarlo a cabo, ha proseguido, “necesitábamos la modificación de la última revisión del proyecto, que era de 2015”.

Así pues, “en cuanto tengamos redactado el proyecto procederemos a la licitación de las obras en procedimiento abierto y de urgencia”, ha remachado el consejero.

Además de la citada infraestructura sanitaria hay previstas otras cuatro actuaciones. Se trata de la creación de un centro de Salud en el distrito de Las Chapas; obras de ampliación del ambulatorio de Las Albarizas; acondicionamiento de la antigua sede de Urbanismo de Ricardo Soriano en equipamiento sanitario, así como las obras cel centro de Salud de Nueva Andalucía.

El Ayuntamiento asume el coste de las obras y su acondicionamiento, la Consejería de Hacienda cederá el edificio para el centro de salud de la avenida Ricardo Soriano al Consistorio y la Consejería de Salud y Familias equipará y dotará de personal a los centros sanitarios.

Tanto la alcaldesa como el consejero de Presidencia han incidido en sus discursos acerca del simbolismo que supone el hecho de reconvertir en centro de Salud un edificio, como el antiguo cuartel general del cerebro del ‘caso Malaya‘, Juan Antonio Roca, epicentro de la corrupción municipal y el saqueo sistemático de las arcas municipales en lo que la Fiscalía llamó “urbanismo a la carta”, refrendado luego en sucesivas sentencias.

“Un edificio que sirvió para cometer corruptelas servirá ahora para prestar una mejor atención sanitaria a los vecinos”, ha escrito Bendodo en su cuenta personal de Twitter una vez concluido el acto de Marbella.


 

El centro de salud de la avenida Ricardo Soriano contará con un presupuesto estimado de licitación es de 1,6 millones de euros, el importe del proyecto es de 35.647 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses.

En palabras de Ángeles Muñoz, “se trata de un proyecto a tres bandas” entre el Consistorio y las Consejerías de Hacienda y Salud, en el que el Ayuntamiento asume la inversión para la puesta en marcha del edificio y el plan de accesibilidad.  Hacienda cede el inmueble, que se está tramitando por parte de Patrimonio de la Junta, y la Consejería de Salud se hace cargo del equipamiento y el personal necesario.

En cuanto al consultorio de salud de Las Chapas, la actuación contemplada en el Programa Funcional consiste en la construcción de un edificio para el futuro centro de salud en una parcela municipal de 2.500 metros cuadrados de superficie, de los que 350 metros cuadrados serán de nueva edificación en una sola planta.

El Ayuntamiento se hará cargo de la redacción del proyecto de obras, con un importe de 15.850 euros; y de la licitación de obras, con un presupuesto aproximado de 841.247 euros.

Por lo que respecta al centro de salud de Las Albarizas, se ampliará la zona de las urgencias y consolidará el doble circuito de atención, utilizando para ello un solar anexo. La inversión y la cesión del solar la asume el Ayuntamiento, que tiene previsto destinar 456.621 euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.

La actuación del centro de salud de Nueva Andalucía consiste en la ampliación a nueva ocupación de 2.500 metros cuadrados en una parcela municipal, de los que 250 metros cuadrados serán de nueva edificación en una sola planta. El presupuesto de la actuación, que corre a cargo del Ayuntamiento, está estimado es de 730.000 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.