El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha firmado este viernes junto con la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que se recogen más de 5,1 millones de euros para inversiones locales enfocadas a impulsar el turismo.
La firma entre ambas partes se ha producido en el Ayuntamiento de Marbella, este viernes, y se trata de la segunda fase del plan tras la primera cuya firma se realizó en el mes de noviembre de 2022. Durante este proceso, a juicio del consejero, Marbella se ha consolidado como un destino que es “sinónimo de calidad, excelencia y también sostenibilidad”.
“Vamos a reimpulsar el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella con una segunda fase de actuaciones que pretende reforzar esa estrategia en la que esta ciudad lleva tiempo trabajando”, ha dicho Bernal. El consejero ha insistido en “las demandas de los que nos visitan y más respetuosos con los residentes y el entorno que los reciben”.
Dede el Ejecutivo que preside Juanma Moreno explican que el objetivo de los planes turísticos de grandes ciudades es diversificar la oferta de las ciudades andaluzas, ampliando su espacio turístico y creando nuevos productos atractivos. En el caso de Marbella, el importe total de esta segunda fase será de 5,1 millones de euros, financiados al 50% por la Junta y el Ayuntamiento.
Un total de ocho ciudades andaluzas, de más de 100.000 habitantes, son las que cuentan con este plan y en breve, según ha adelantado Bernal, se formalizará la firma de un nuevo plan con Roquetas de Mar (Almería).
“Es importante crear nuevos productos turísticos para enfocar nuestra promoción hacia el visitante que más nos interesa y hacia un turismo sostenible también desde el punto de vista social”, ha explicado el titular de Turismo.
Muñoz: “Es un importante revulsivo para diversificar la oferta turística del municipio
Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que la iniciativa “está suponiendo un importante revulsivo para diversificar la oferta turística del municipio, con cerca de cinco millones cofinanciados hasta la fecha entre ambas administraciones” y pretende “reforzar nuestro destino y velar por la excelencia, la innovación y la sostenibilidad de la ciudad”.
La munícipe del PP ha explicado que en la primera parte se han impulsado diez proyectos. Entre las iniciativas, ha destacado las campañas de comunicación en Europa, Norteamérica y China, con acciones “importantes” en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Muñoz explica que, desde el Ayuntamiento de Marbella, “también hemos desarrollado acciones promocionales en grupos de comunicación como la Fox, Golf Digest, Gente Viajera, Andalucía Golf, Mediaset u Hosteltur y hemos impulsado la digitalización de las oficinas de Turismo y la adquisición de un nuevo módulo que sustituirá a la actual sede de esta delegación en Puerto Banús”, ha detallado.
Otras actuaciones que se han realizado en el marco de este plan son la mejora del Paseo Marítimo, con la sustitución de un importante tramo de barandillas; el acondicionamiento del equipamiento y mobiliario de playas; el impulso al comercio local del Casco Antiguo; la celebración de la Feria E-Games, que tuvo lugar en el mes de abril, o la celebración de programas de eventos digitales en la ciudad han sido
De hecho, este plan se va a reforzar con una segunda fase, con la misma cuantía, “en la que destacan trabajos como los que vamos a realizar en el mercado de San Pedro Alcántara o en el parque Arroyo de la Represa, con la creación de una pista de ‘pumptrack'”, ha recalcado la regidora marbellí.
Mercado municipal de San Pedro
Entre los proyectos destaca la puesta en valor del mercado municipal de San Pedro de Alcántara, que tendrá una inversión de 1,5 millones de euros para reconvertir y crear un nuevo activo turístico basado en la tradición, la identidad y la singularidad del comercio local y la gastronomía. Entre las actuaciones está la transformación digital y de los puntos de venta, comunicación e información.
Ayuntamiento y Junta destinarán algo más de medio millón de euros a la mejora de los equipamientos, espacios e infraestructuras de las playas. Dentro de estas actuaciones, se va a conectar mediante una red de pasarelas los 27 kilómetros de litoral para así crear un entorno accesible que favorezca el turismo accesible.
Ademas, se prevé otro millón de euros para la adecuación de los accesos en el frente litoral de Marbella, para construir una pasarela entre el río Real y el arroyo Realejo. Con esta iniciativa se avanza en la construcción de un paseo peatonal marítimo por todo el litoral del municipio y recuperamos el entorno ambiental y los sistemas dunares con la repoblación de especies vegetales.
Por otro lado, la Generación Z también será el público protagonista en las actuaciones de la localidad, para lo que se destinarán 440.000 euros a la construcción de una pista de ‘pumptrack‘, en la que se podrá practicar skate y otros deportes urbanos, en el entorno del Parque Arroyo de la Represa.
Enfocados también a los nuevos consumidores, se trabajará para impulsar la vinculación de Marbella como el universo gamer. “Vamos a impulsar con 100.000 euros la celebración de Marbella Gaming Day, con la idea de consolidar a este destino en la escena de los videojuegos, festivales y competiciones de este segmento”, ha explicado el consejero.
En materia de oferta cultural y musical, se promoverá la celebración de dos eventos musicales en temporada baja y el desarrollo de un Ciclo de Música Clásica y Flamenco con al menos seis espectáculos con 175.000 euros de inversión. A todo ello se suma una campaña de promoción del destino en España, Europa Central, China, Estados Unidos, Reino Unido y mercado árabe.
“Invertiremos 400.000 euros para crear y desarrollar un concepto global de Marbella como destino turístico en busca de un turista que viaja fuera de los periodos vacacionales tradicionales de temporada alta”, ha señalado el consejero.
Para concluir el consejero ha asegurado que se apuesta “por la recuperación y readaptación de nuestro patrimonio natural, además de potenciar la oferta cultural. Un turismo regenerativo y desestacionalizado que contribuye a conservar y mantener todo lo que nos hace singulares y que atrae a millones de turistas a lo largo de todo el año”, sentencia Bernal.