Karl Robb, un millonario británico de origen escocés, es la persona que aparece tras la compleja operación de compra venta del polémico chalé ‘Mi Gitana’ de Isabel Pantoja, en Marbella, que tuvo lugar en 2015. Después de consultar el Registro Mercantil Marbella Confidencial ha verificado que este alto ejecutivo dedicado al negocio internacional del software y los sistemas de seguridad digitales, e incluso con conexiones en el Parque Tecnológico de Málaga, es la persona física que ha estado oculta hasta 2020 tras una serie de sociedades radicadas en el paraíso fiscal de Jersey.
Dos mercantiles offshore del citado enclave, bajo soberanía británica, se hicieron con la propiedad de la artista a través de una sociedad limitada española. De hecho, hasta el momento la identidad de quien va a disfrutar de la antigua parcela de la artista era un auténtico enigma, escondido tras una maraña de compañías interpuestas.
Un vistazo a los datos que figuran en el Registro Mercantil de Málaga, actualizados a día de hoy, ha permitido a este medio digital conocer que el nombre de Karl Robb se incribió como socio único de Grand Fashion Banús S.L. (la española que compra el inmueble en 2015 a Panriver 56 SL) el 25 de febrero de 2020. Hasta el momento de entrar Robb en escena el socio único de la mercantil española era Millenium Business Development Limited, una entidad off shore radicada en Jersey, considerado uno de los territorios más opacos en lo que a paraísos fiscales se refiere.
Las vinculaciones con Jersey no quedan limitadas a Millenium Business (creada en 2013) porque ésta aparece participada por Trident Trust Nominees, otra compañía offshore que ostentó diez participaciones de la mencionada en primer lugar.
Se da la circunstancia de que Trident Trust Limited, firma de fiduciarios de la que dimana Trident Trust Nominees apareció en su día vinculada a la creación de sociedades offshore para el exministro de Hacienda del PP Rodrigo Rato, actualmente encarcelado. Esta firma de Jersey también se vio involucrada en el famoso caso de ‘Los papeles de Panamá’ con diversas conexiones puestas al descubierto.
En el momento en que Karl Robb toma el control de Grand Fashion Banús S.L., como socio único el 25 de febrero de 2020, sitúa ese mismo día a su esposa, la ucraniana RokSolyana Robb, como administradora solidaria (cargo que él también comienza a ocupar) de la sociedad española que adquirió el chalé de Pantoja por 2,2 millones de euros en 2015 (había salido a la venta por más de 3).
Ya el 24 de junio de 2020 el abogado marbellí Alejandro de Luna Oliver pasa a ser apoderado de la mercantil española, tras haber ocupado el cargo de administrador único de la misma desde su constitución, el 18 de marzo de 2015, poco antes de formalizar la adquisición del inmueble en el que residieron Isabel Pantoja y Julián Muñoz, situado en la urbanización La Pera de Nueva Andalucía.
Marbella Confidencial también ha podido verificar en el Registro Mercantil de Jersey que Millenium Business Development Limited, la sociedad que aparecía como socio único de este complejo entramado creado en 2015 para comprar la casa de Marbella, fue disuelta en diciembre de 2019, antes de que Karl Robb sustituyese él mismo a dicha compañía como socio único de Grand Fashion Banús S.L
Grand Fashion Banús S.L. (la española que compra el inmueble en 2015 a Panriver 56 SL) se constiuyó ad hoc para la operación con un capital suscrito de más de 1,9 millones de euros. Cinco años después, el 25 de mayo de 2020, con Karl Robb ya como socio único al sustituir en el cargo a Millenium Business Development Limited, la sociedad española amplió capital también por poco más de 1,9 millones de euros, según los datos registrales consultados por este medio digital.
Dos viviendas unifamiliares tras demoler el chalé
Actualmente, sobre la parcela que ocupó el chalé de la cantante se construyen dos viviendas unifamiliares. La principal y más grande será ocupada por la familia Robb. Se trata de una impresionante mansión de dos plantas, además de terraza y sótano en la que no se escatima ningún tipo de lujo, entre ellos una “habitación del pánico”, según fuentes de la constructora. La segunda vivienda, más pequeña y destinada a la venta a terceros, se encuentra casi concluida.
🛑VÍDEO.- Imágenes de las obras del casoplón que se construye actualmente el millonario escocés Karl Robb en los terrenos del antiguo chalé de Pantoja en #Marbella. La parcela alberga dos viviendas unifamiliares. La principal tiene incluso “habitación del pánico”. pic.twitter.com/rd5gnF2jXl
— marbellaconfidencial (@marbellaconfi) February 3, 2021
Una prueba de la magnitud de los planes de Karl Robb para la parcela de 3.500 metros cuadrados que fue de Pantoja –una vez demolido el chalé de 800 metros cuadrados– es el hecho de que el presupuesto que presentó su empresa ante el Ayuntamiento de Marbella, para el proyecto básico aprobado de las dos viviendas unifamiliares, asciende a 2,3 millones de euros.
El abogado Alejandro de Luna, la persona que cerró la compra venta de ‘Mi Gitana’ con Agustín Pantoja, hermano de la cantante, cuando ésta se encontraba en la cárcel, tiene publicadas diversas declaraciones en 2016 sobre que el propietario de la que fue residencia de la tonadillera era un “millonario británico” que deseaba permanecer en el anonimato.
Lo cierto es que en noviembre de 2012 Karl Robb y su esposa fueron portada de una revista ucraniana cuando contrajeron matrimonio. En la foto que ilustra la primera página del ejemplar el millonario aparece con el traje típico escocés, un atuendo con el que suele prodigarse también en redes sociales como Facebook, en la que su foto de perfil es una felicitación navideña familiar luciendo la tradicional falda escocesa (tartan) para hombres.
El pasado 28 de enero la firma internacional de tecnología digital Ajax Systems emitía un comunicado en el que decía estar “encantada de anunciar que Karl Robb se ha unido a la Junta de Ajax, como miembro independiente”. En la nota difundida se destacan “los 9 años de servicio de Karl en juntas públicas y su experiencia en OPV en la bolsa de Nueva York” como elementos que “serán de gran ayuda en Ajax Systems para mejorar ampliamente la gobernanza y cumplimientos corporativos con vistas a su OPV”.
Ajax afirmaba, además, que “las credenciales de ejecutivo senior de Karl en el sector de la tecnología mundial servirán de guía y consejos sensatos para el equipo de liderazgo de Ajax, a medida que Ajax continúa con su rápido crecimiento y se enfrenta a los retos de la escalabilidad, la globalización y el cumplimiento de las normativas vigentes”.
La polémica mediática por la venta del chalé ‘Mi Gitana’ en los últimos días
En el marco de la guerra mediática que afecta desde hace meses a Isabel Pantoja con su hijo, Kiko Rivera, este último ha llegado a acusar a su madre de tener dinero “oculto” en paraísos fiscales, con alusión expresa a Jersey. No obstante, el conocido Dj no ha aportado prueba alguna que asiente sus acusaciones.
Este martes la tonadillera hacía público un comunicado, emitido por sus abogados, en el que desmentía por completo las afirmaciones de su hijo, negaba tener fondos ocultos en paraíso fiscal alguno y defendía en todo momento la transparencia de la operación de compra venta de su chalé de la urbanización marbellí de La Pera en 2015.
Trayectoria empresarial de Robb
En el perfil biográfico de Karl Robb se afirma que es “un veterano de la tecnología global, con 39 años de exitoso liderazgo en ingeniería de software, producción de hardware y distribución global”. El ahora millonario escocés pasó quince años en Europa Occidental, nueve en los EE. UU., y otros quince en Europa Oriental, “operando en negocios en más de 30 países”.
El cargo más reciente de Karl Robb, del que ha salido hace días para incorporarse a Ajax Systems, lo ocupaba desde 2009 en la Junta Directiva de EPAM Systems, “en donde logró pasar de 30 millones de USD de beneficios a más de 2000 millones de dólares gracias a una exitosa OPV en la bolsa de Nueva York en un mercado de 19 mil millones de dólares en tan solo 9 años”, presumen desde la firma que ha fichado ahora a Robb.
Antes de unirse a EPAM, Robb fue el director ejecutivo y cofundador de Fathom Technology, que se fusionó con EPAM en 2004. Antes, Robb trabajó en puestos ejecutivos en empresas informáticas como Softtek, Mobile Computing Systems, Tandy-Victor Distribution AB y ICL-Fujitsu.
En las hemerotecas españolas aparece que EPAM, la hasta hace poco empresa de Karl Robb y que tiene 28.000 empleados repartidos por 25 países, abrió una sede en el Parque Tenológico de Málaga en 2018 y el citado empresario acudió a visitar las instalaciones.
Marbella Confidencial ha intentado, sin éxito, recabar la versión actual del abogado y apoderado de Robb en España, Alejandro de Luna, acerca de por qué decidieron disolver la sociedad de Jersey utilizada para la compra del inmueble de Pantoja, una vez que la compañía offshore dejó de ser socio único de Grand Fashion Banús S.L, cargo que comenzó a ostentar el empresario escocés ahora afincado en Marbella.