La abstención del edil de OSP, uno de los partidos del tripartito, y concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha permitido al grupo municipal del PP sacar adelante en el Pleno de marzo, que la Corporación ha celebrado este viernes, una moción en la que el edil Cristóbal Garre pedía incrementar los recursos de la Delegación de Urbanismo, que lidera la socialista Isabel Pérez.
La propuesta, cuya aprobación requería la mayoría simple, ha recabado el apoyo de los 13 concejales ‘populares’ y el voto en contra del resto de ediles del equipo de gobierno, el del otro concejal de OSP, Rafael Piña, los ochos del PSOE y los dos de IU; y el de la representante del partido instrumental de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Victoria Mendiola. El otro concejal de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez, se ha ausentado del pleno al encontrarse en un viaje de estudios con alumnos del instituto en el que imparte clases, según han informado a Marbella Confidencial fuentes de la formación morada.
En declaraciones a Marbella Confidencial, Osorio ha atribuido la abstención a un “malentendido” con el resto de concejales del equipo de gobierno. Según el también presidente de OSP, los ediles del tripartito habían acordado votar a favor de la moción del PP si Garre aceptaba complementarla con una enmienda en la que la delegada de Urbanismo instaba al principal partido de la oposición a apoyar la aprobación del texto refundido del PGOU de 1986, que el tripartito ha tenido que recuperar después de que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el Plan de 2010. Si la rechazaba, la consigna era abstenerse. Garre, que ha recibido as felicitaciones de su compañero de bancada tras la aprobación de la propuesta, ha declinado la alegación de Isabel Pérez, a pesar de lo cual Osorio se ha abstenido. “Todo el mundo (del equipo de gobierno) ha votado en contra y yo me he abstenido porque he escuchado que nos íbamos a abstener”, ha señalado Osorio.
Un desliz “sin importancia”
El concejal de OSP ha asegurado que el desliz “no tiene la más mínima importancia” ya que la refundición de los documentos vinculados con el PGOU de 1986 “está más que hecho ya”. “Si no se ha aprobado antes es porque el PP no ha querido. Se podría haber votado hace muchísimo tiempo”, ha agregado.
La moción del PP, ha señalado Garre, permitirá a la Delegación de Urbanismo contar con más recursos para “garantizar la rápida respuesta ante los retos que se plantean en el día a día y la seguridad jurídica en el pago de impuestos de los vecinos”. La moción insta al equipo de gobierno a que traslade a la Gerencia del Catastro los valores catastrales para que los actualice conforme el PGOU en vigor. La Corporación municipal aprobó en el Pleno de noviembre una medida similar, también a instancias del PP, aunque, según los ‘populares’, el equipo de gobierno no la ha materializado.
Según el edil del PP, los ciudadanos de Marbella pagan de más en los impuestos que están referenciados al valor catastral de sus inmuebles, como el IBI o plusvalías.
La concejal de Urbanismo ha señalado que los valores catastrales dependen del valor del suelo, de la construcción y del mercado y no todos ellos están sujetos a un PGOU.