“La balanza se inclina hacia la cualificación profesional y no hacia los honorarios de lo que cueste la licitación”. Esta es la declaración de intenciones que ha hecho este lunes la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al presentar el informe jurídico que ha elaborado un grupo de catedráticos expertos en Derecho Administrativo, como paso previo a la contratación del equipo redactor del nuevo PGOU.
Muñoz se ha reunido con este ‘consejo de sabios’, como algunos lo han bautizado ya, acompañada de la edil delegada de Urbanismo, el director general del área, José María Morente, y el director general de Alcaldía y abogado, Mario Jiménez, exdirector general de Urbanismo.
La idea es sacar en breve a licitación el pliego de condiciones para contratar a los sustitutos del anterior equipo, liderado entonces por el arquitecto Manuel González Fustegueras, cuyo documento fue anulado por el Supremo en 2015.
“El hecho de tener a cuatro grandes catedráticos, con la Universidad de Málaga (UMA,) y el equipo de Urbanismo en relación estrecha ha hecho que nos plantearamos la necesidad de sacar lo antes posible lo que tiene que ser la contratación del nuevo equipo redactor, basado en la realidad y liderado por el Ayuntamiento de Marbella”, ha explicado la regidora ante los periodistas en una comparecencia en la que no han estado los expertos juristas.
Marbella Confidencial ha podido saber que se ha pactado que el equipo de catedráticos, en el que están entre otros Diego Vera y Luciano Parejo no hiciera declaraciones.
Son dichos expertos quienes han redactado el pliego de condiciones del nuevo contrato para redactar el Plan General, además del informe correspondiente, que consta de 180 páginas, ha concretado la alcaldesa.
“Se pretende que los que tengan que elaborar el PGOU tengan el asesoramiento absoluto de los expertos y el acompañamiento de los técnicos municipales”, ha dejado claro Muñoz. De hecho, la también senadora quiere que “sea un gran equipo, de los mejores del país”.
El próximo paso será la adaptación a la LOUA del PGOU del 86 “y tendremos la oportunidad de contar con el informe de los técnicos”, ha avanzado la dirigente del PP.
Declaraciones de la concejala delegada de Urbanismo
Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo, Kika Caracuel, ha expuesto, al ser preguntada sobre la influencia de la sentencia del Supremo que anuló el Plan General anterior, que “lo que supuso la anulación del PGOU de 2010 fue utilizar el Plan para regularizar las viviendas que no era posible regular”.
La también diputada provincial se ha referido a la conveniencia de “hacer un modelo de ciudad, no en función de lo que hay ad hoc, para legalizar lo que hay”, sino, por el contrario, “estudiar caso por caso para encajar la realidad”.
Muñoz y Caracuel se han mostrado muy cautas a la hora de ofrecer detalles concretos sobe el contenido de este informe jurídico, porque aún no lo han analizado en profundidad. Cabe recordar que este equipo de expertos percibirá 170.000 euros por sus servicios.
Al se preguntada la edil de Ordenación del Territorio sobre si se descartaría el sistema de compensaciones que diseñó el arquitecto Fustegueras en el anterior PGOU, algo que llevó a su anulación, Caracuel ha dicho que “inicialmente sí”.
Un ex alto cargo de Felipe González al frente del equipo jurídico del PGOU