El hecho de que el proyecto para la futura Ciudad de la Justicia de Marbella se asiente en una carretera autonómica, dependiente de la Junta de Andalucía, parece allanar el camino para que la tan ansiada infraestructura judicial pueda convertirse en una realidad, a pesar del escepticismo del Colegio de Abogados de Málaga. Así se desprende de las declaraciones que ha hecho este jueves la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al asegurar haber obtenido ya el “visto bueno de la Junta” para los accesos al “futuro Palacio de Justicia”.
Cabe recordar que el Ministerio de Fomento bloqueó el anterior proyecto para el equipamiento judicial que estaba previsto en el llamado ‘edificio de Roca’, junto al Hospital Costa del Sol, al borde de la N-340.
Por medio de un comunicado, tras una reunión en Sevilla con responsables de las consejerías de Fomento y Vivienda, la regidora del Partido Popular ha enfatizado que “al tratarse de una carretera de titularidad autonómica, necesitábamos contar con su autorización”, en alusión a la administración que preside Juanma Moreno.
Muñoz ha ido más allá de las competencias que ostenta su partido en las dos citadas áreas del gobierno regional para afirmar, en el caso de Ciudadanos, que “la Consejería de Justicia se ha mostrado igualmente conforme con el proyecto municipal sobre las entradas y las salidas y la reformas de las rotondas y los enlaces”.
Ahora la última palabra la tiene el vicepresidente de la Junta y consejero del ramo, Juan Marín, que en otras ocasiones ya ha defraudado sobre futuros proyectos para Marbella y la Costa del Sol, como cuando dijo que el tren litoral no era algo que hiciera falta, de forma urgente, en la actualidad.
“Hay un compromiso total por parte de la Junta de Andalucía con este equipamiento y, por parte del Ayuntamiento, para poner el suelo a su disposición”, ha apuntado Muñoz, al tiempo que ha informado de que “en las próximas semanas la propia Consejería de Justicia nos remitirá ya el planteamiento relativo al requerimiento de suelo que necesitará, en cuanto a dimensión y altura”.
En palabras de la alcaldesa “el objetivo es tener ya una huella determinada ya que, por la dimensión de la parcela, no solo queremos tener ahí el Palacio de la Justicia, sino que hay otros equipamientos que podrían tener muy buen encaje, como la nueva comisaría de Policía”, ha sugerido.
Por otro lado, la regidora ha trasladado a los responsables de la Consejería de Vivienda el interés del equipo de Gobierno por impulsar la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler destinada a jóvenes o a familias con dificultades para acceder a un inmueble. En concreto, ha avanzado que se va a presentar un primer proyecto a la Junta de 30 viviendas, con un coste de entre 150 a 350 euros, con el objetivo de poder optar a la cofinanciación del 40% de la inversión con fondos europeos gestionados a través del Gobierno andaluz.
Desde el Consistorio marbellí aseguran tener ya “un esbozo” de cómo serían tales inmuebles, de ahí que Muñoz confíe en presentar el proyecto “antes del final de este primer trimestre”. A este respecto, la también senadora espera que las obras, que tendrán un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses, puedan comenzar antes de final de año.
Por último, Muñoz ha presentado a los responsables de Fomento el proyecto para la adecuación del tramo urbano de la carretera de Istán, en el término municipal de Marbella. “Hemos tratado con los servicios jurídicos algunos aspectos de las expropiaciones y de la financiación de las obras”, concluye el comunicado remitido.