Luxemburgo vuelve a cruzarse en el camino de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tras conocerse este lunes que ella y su marido (fallecido recientemene) titulares al 50% cada uno de la sociedad Crasel Panorámica S.L., propietaria de su lujosa mansión, acordaron en diciembre de 2021 venderla por 9 millones de euros a un ciudadano con nacionalidad de Baréin. Ambas partes establecían el pago de un millón de euros en dos entregas –por 500.000 euros cada una– a ingresar en una cuenta bancaria del Gran Ducado.
La negociación entre vendedor y comprador tuvo lugar diez meses después de la detención (9 de febrero de 2021) del cónyuge de la regidora del PP, en el marco de un proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional (AN) por blanqueo, tráfico de drogas y organización criminal. El principal implicado es Joakim Broberg, hijastro de Ángeles Muñoz.
El acuerdo de compraventa entre Crasel Panorámica S.L., representada por el marido de la munícipe, Lars Broberg, y el comprador, como persona física, se plasmaba en un borrador que ha desvelado elDiario.es, medio que atribuye su autoría a Leonardo Felice Cultrera, abogado de profesión y sobrino carnal de la también senadora del Partido Popular. Cultrera, hijo de una hermana de Muñoz, llegó a figurar como investigado en la citada causa de la AN, pero no fue procesado finalmente.
En el borrador se fijaba la entrega al comprador de las escrituras del inmueble, ubicado en Benahavís, para antes del 21 de noviembre de 2024, fecha establecida para el pago de los ocho millones restantes mediante la entrega del cheque de un banco español.
El primero de los dos pagos de 500.000 euros debía hacerse al momento de la firma (el borrador tiene fecha de 10 de diciembre de 2021). El segundo se abonaría no más tarde del 1 de marzo de 2022. Dicho medio de comunicación nacional ha publicado también el documento borrador de un contrato de alquiler de la mansión entre ambas partes (fechado el 1 de enero de 2022) por importe de 5.000 euros mensuales.
Los precios de la zona por este tipo de casas rondarían los 30.000 euros al mes, según se afirma en la noticia. Asimismo, se asegura que la munícipe marbellí se ha negado a responder un cuestionario de 17 preguntas para recabar su versión. Al no haber ofrecido Muñoz su versión no ha sido posible confirmar si el borrador publicado se llevó finalmente a término, al igual que el contrato de alquiler. Tampoco el ciudadano de Baréin que actuaba como comprador ha ofrecido su versión, tras ser recabada.
No hay obligación de elevar a público un contrato de arras
Expertos tributarios consultados por Marbella Confidencial recuerdan algo que es conocido y notorio: no hay obligación de elevar a público un contrato de arras (formalización de la señal entregada a la hora de la compra-venta de un inmueble). Por otro lado, si los pagos en Luxemburgo a la sociedad Crasel Panorámica se consumaron esta mercantil debería hacerlo constar en el modelo 720, ante la Agencia Tributaria, como hizo ella sobre la sociedad sueca con un inmueble en España que recibió de su marido, hechos desvelados por La Sexta, si bien no declaró la sociedad en el Senado.
Crasel Panorámica S.L. también debería reflejar en el depósito de cuentas de 2021 si recibió el primero de los dos pagos de 500.000 euros. El segundo pago de medio millón de euros –fijado para no más tarde del 2 de marzo de 2022– debería figurar cuando la mercantil deposite cuentas de dicho ejercicio en junio del presente año, también en el impuesto de sociedades.
Los ingresos recibidos provenientes de la renta del alquiler de la mansión, si es que se han efectuado los pagos, deberían hacerse constar en la cuenta de perdidas y ganancias en el depósito de cuentas del ejercicio 2022 de Crasel Panorámica S.L., así como en la declaración del impuesto de sociedades que efectúa dicha mercantil.
Cabe recordar que Muñoz puso a la venta la mansión en 2016, por 12 millones de euros, si bien no logró un comprador entonces. El anuncio, publicado en la inmobilaria Panorama, se retiró tras el revuelo mediático y político generado entonces por el elevado precio de mercado de esta lujosa propiedad.
El matrimonio Broberg-Muñoz pudo disponer en todo momento de la mansión, a la hora de llevar a cabo estas operaciones para su venta, al no haber sido nunca embargado el inmueble por el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, al contrario de lo que sí ocurrió con otros tres inmuebles de la sociedad Hacienda Property S.L. De hecho, a día de hoy la lujosa propiedad de Benahavís continúa a nombre de Crasel Panorámica S.L. Queda por determinar si, como ocurrió con Hacienda Property, (donación en vida de su marido) la primera edil marbellí pasa a hacerse con el 100% de esta mercantil, tras el fallecimiento de su cónyuge.
Marbella Confidencial desveló el 18 de noviembre de 2022 –con documentos del Registro de la Propiedad 4 de la ciudad publicados– que el juez García Castellón había decretado, en diciembre de 2020, el embargo de tres inmuebles de Hacienda Property S.L., sociedad que pasó a ser al 100% de Ángeles Muñoz en julio de 2020. Fue tras recibir la alcaldesa la donación del 50% de su marido, operación que no declaró ante el Senado y que dio a conocer Vozpópuli en su portada del 16 de noviembre de 2022 (con documentos del Registro Mercantil).
El 17 de noviembre Vozpópuli informó, en exclusiva, del segundo hecho determinante que ha motivado la apertura de una investigación en el Senado sobre parte del patrimonio ocultado a la Cámara Alta, por parte de la senadora del PP, con el siguiente titular: La alcaldesa de Marbella declara sólo la mitad de una lujosa villa en Suecia de la que es única propietaria. Dicho medio digital demostró, con documentos oficiales, que el Registro de la Propiedad sueco refleja que Ángeles Muñoz es la única titular del inmueble, desde que lo adquirió, en contra de lo que ella sostenía sobre la posesión única del 50% de la casa.
Unas cuantas horas después de esta segunda información del 17 de noviembre, Muñoz acudió al Senado para ampliar su declaración de bienes, ampliatoria de la de 2019, (después de haber hecho otra en 2021 donde no reflejaba los dos hechos clave citados) en la que ya reconocía la donación que recibió de su marido en la sociedad Hacienda Property S.L. así como ser propietaria al 100% de la vivienda sueca.
La mansión no fue embargada por la Audiencia Nacional, al contrario que otros inmuebles del matrimonio Broberg-Muñoz
Expertos judiciales ya consultados por Marbella Confidencial el 18 de noviembre, al publicar la información de los tres embargos sobre bienes de la alcaldesa, apuntaron que la explicación a que el magistrado de la Audiencia Nacional no hubiera ordenado el embargo preventivo de la mansión podría encontrarse en el crédito hipotecario de 3,1 millones de euros que pesa sobre la finca como una carga registral, relacionado con la inversión que hizo el matrimonio en Luxemburgo (2010) por tal importe.
Sostienen las fuentes citadas que la entidad bancaria luxemburguesa Nordea Bank tendría prioridad, frente al juez, a la hora de ejecutar un hipotético embargo definitivo sobre el inmueble. Así pues, el magistrado prefirió trabar propiedades sin cargas, como son las tres de Hacienda Property embargadas.